Piden realizar estudio de impacto ambiental por obras de Hidroñuble

Por: Fotografía: Víctor Orellana 06:30 PM 2016-09-26

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, junto a dirigentes de la zona, acudió hasta la Intendencia del Biobío para entregar una carta al Intendente, Rodrigo Díaz, con el objetivo de que se ordene realizar un estudio de impacto ambiental por nuevas obras de la central de pasada Hidroñuble Spa, en la comuna de San Fabián, específicamente en las localidades de Las Veguillas, El Caracol, Los Puquios y Las Guardias.

“Estamos muy preocupados por esta situación, ya que hay algunas voces en la Región que quieren que se autorice aumentar las obras sin más trámites legales. A pesar de que en las dos veces anteriores (abril y agosto) en que se presentó la solicitud de pertinencia la mayoría de los organismos decidieron que era necesario un estudio de impacto ambiental, debido a que se amplía en 80 hectáreas más el territorio de las obras de ejecución”, aseguró la diputada Carvajal.

La parlamentaria señaló que “con este proyecto se intervienen no sólo las aguas sino que también bosques protegidos, entre ellos, la luma del norte, que es un árbol en peligro de extinción. No obstante, con sorpresa nos enteramos del cambio de opinión del pronunciamiento de los organismos públicos competentes, como la CONAF, SAG,  entre otros”.

La representante del distrito 42 indicó que "no se entiende que la CONAF señale que este proyecto no tendría cambios considerables en términos de extensión, magnitud y duración de los impactos ambientales, y que no hay otras especies en las categorías de amenaza", indicó.

“Lo que buscamos es que se consulte a los organismos técnicos que están incorporados en la evaluación de impacto ambiental, y exista una opinión unánime frente a este proyecto. Sin duda, existe una situación irregular evidente que es necesario aclarar lo antes posible, y así permitir que se respete la ley ambiental, y con ello se mitiguen y compensen los daños que se pudieran generar en nuestras comunidades", concluyó Loreto Carvajal.

Comentarios