Retrasan hasta 2017 tramitación de proyectos acuícolas en Cobquecura

Por: 12:55 PM 2016-09-26

Inversiones Pelícano, ligada al grupo Stengel, empresa a cargo del proyecto acuícula que se pretende instalar en Cobquecura, decidió solicitar una extensión de plazo de un año para contestar una serie de consultas y observaciones que realizaran los servicios públicos, cuya evaluación está en manos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). 

De acuerdo a lo informado por diario El Pulso, Mark Stengel, representante legal de la compañía, explicó las razones por las cuales necesitaban más tiempo para responder al SEA, plazo que se extenderá hasta octubre de 2017.

“Es necesario tener más tiempo para poder realizar los numerosos estudios requeridos para contestar todas las observaciones” que efectuaran los servicios públicos, admitió el ejecutivo. 

Según consigó el El Pulso, Stengel  indicó que durante el plazo de extensión realizarán nuevos estudios relacionados con la caracterización y análisis oceanográfico, en particular considerando un estudio de corrientes “eulerianas y lagrangianas”, así como un estudio de oleaje in-situ y un estudio de marea y correlación cruzada de viento, corrientes y mareas. 

"Se está elaborando un estudio de medio humano, que tiene como objetivo caracterizar los grupos humanos pertenecientes al área de influencia del proyecto y evaluar la ausencia de impactos adversos significativos sobre los sistemas de vida y costumbres de dichos grupos, dada la inquietud de la compatibilidad del proyecto con la actividad de pesca artesanal y turística", señaló.

Cabe señalar que el proyecto contempla once centros de cultivo offshore, que se posicionan fuera de la costa, que estima generar 200 puestos de trabajo.

Comentarios