Zarzar y Bernucci intensifican trabajo tras encuesta UBB-La Discusión

Por: Karyn Pradenas Fotografía: La Discusión 09:05 AM 2016-09-26

Sergio Zarzar y Aldo Bernucci valoraron el instrumento de medición. El actual alcalde como consolidación de un trabajo que, asegura, palpa “en terreno”. Y el candidato radical como punto de partida para un intenso mes de campaña, que con cambios en la vocería y estrategia, apunta a vencer el próximo 23 de octubre.

Reacciones de los dos postulantes el municipio de Chillán, uno de Chile Vamos y el otro de la Nueva Mayoría, al estudio sobre percepción política e intención de voto desarrollado por el Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad del  Bío–Bío, y publicado el domingo en LA DISCUSIÓN.

A juzgar por los resultados, que dan un 40% de intención de voto a Sergio Zarzar, y un 17% a Aldo Bernucci, entre los dos saldrá el nombre del alcalde que en diciembre próximo asumirá el sillón de calle 18 de Septiembre.

Los otros dos candidatos obtuvieron ambos un 2% de las preferencias: Hugo Guíñez (Amplitud) y Enrique Jara (Igualdad).  Y frente a esos resultados, reaccionaron con escepticismo, asegurando que el estudio “no refleja” la realidad de lo que ocurrirá el 23 de octubre próximo.

“El teatro ayudó”
El actual alcalde Sergio Zarzar, que va a la reelección con un cupo de RN, asegura tras el estudio que “esta encuesta refleja un poco lo que he percibido en terreno y en el encuentro con la gente, tanto de sectores urbanos y rurales, donde se percibe la reelección. Yo creo que la gente cada día evalúa mejor lo que he hecho durante estos años”.

Admite que hay obras que lo han ayudado en generar esa aprobación. “Indudablemente que el teatro ayudó, pero también la cantidad de obras efectuadas en diferentes sectores. Cuando hemos inaugurado tantas sedes comunales para las juntas de vecinos, y el Teatro Municipal es su casa, es su sede cultural, eso es relevante para las personas. Yo siempre he dicho que respeto las encuestas, porque es la mirada del momento que manifiesta la voluntad de la gente que lo lleva a inclinarse por un candidato. Este resultado me lo tomo con humildad y sigo trabajando con mi equipo”, expresó.

Trabajo en barrios
En representación del candidato radical de la Nueva Mayoría habla su vocera, Soledad Tohá, para quien el 17% de la encuesta es un buen punto de partida. “Creo que este es un elemento más que nos ayuda y nos contribuye para las decisiones que se toman cuando uno aborda una campaña. Tenemos que entender en primer lugar que cuando se aplicó esta encuesta nosotros teníamos un alcalde en ejercicio con todo un despliegue de personas trabajando, desarrollando actividades que tienen un impacto directo en lo que es la percepción de la ciudadanía. Entonces, a nosotros esta encuesta no nos hace nada más que confirmar lo que nosotros estamos pensando, que nuestro trabajo se debe basar en los barrios, estar con la gente conversando, dando a conocer los pilares fundamentales del programa de trabajo de Bernucci”, detalla.

Según la vocera, “nosotros no tenemos duda que la gente lo recibe con cariño y respeto y quiere que vuelva al municipio. Además, hay un elemento que es súper importante y que dice relación con la cantidad de personas que van a votar ese día y las personas que manifiestan que no saben o no responden. Eso va a tener un tremendo impacto en lo que son los resultados electorales, lo que para nosotros no es ninguna novedad”.

Comenzar a mostrarse
Para Hugo Guíñez, candidato de Amplitud, la encuesta “no refleja la realidad, pero yo digo que la campaña para mí empezó después de las Fiestas Patrias, porque anteriormente uno se preparaba con todas las limitaciones que hay. Así que desde ahora en adelante yo voy a empezar a mostrarme y dar a conocer mis propuestas. Yo creo que la ciudadanía no por una encuesta va a cambiar de opinión, yo tengo mucha esperanza y aunque esto no refleje la realidad seguiremos  en esta, porque lo que me interesa a mí es que Chillán gane con estas elecciones y la ciudadanía tendrá que decir la verdad el 23 de octubre”.

“La encuesta grande”
Por su parte el postulante a la alcaldía por Igualdad, Enrique Jara, sostiene que no se guía “por ningún tipo de encuestas, porque para mí no son de opinión, son de inducción de quienes las hacen para que la gente siga pensando que no hay más opciones y más capacidad de desarrollarse políticamente. Así que yo creo que la encuesta grande es el 23 de octubre”.

Agrega que lo suyo “no está en ganar o perder, lo mío está en tratar de seguir siendo mejor y en permanecer en el campo político, llegar a esta carrera para quedarme, no tengo pensado irme a una cámara hiperbárica o a un invernadero para aparecer en cuatro años más como lo hacen los otros. Pienso seguir trabajando como lo he venido haciendo en estos años, si como luchador social llegué a esta instancia en base a la consecuencia de lo que profeso y de lo que he hecho en la calle, eso es lo que seguiré haciendo y esto es lo que me va a dar el resultado”.

Comentarios