Vicente Cifuentes enloquece con “La Negrita” en nuevo video

Por: Felipe Vergara Fotografía: Vicente Cifuentes 06:30 PM 2016-09-25

Comienzan a sonar los acordes y una pareja mayor se ve dichosa bailando una bachata sobre un espacio lleno de mística. En parte, entregada por unos gigantescos cuadros que parecieran ser creados hace más de un siglo atrás. 

Así son los primeros segundos del videoclip que lanzó Vicente Cifuentes en su versión de la canción llamada “La Negrita”, la cual originalmente es una cueca chilena. Sin embargo el músico chillanejo,  que vivió por años en República Dominicana, transformó ese ritmo completamente criollo en una bachata que le da a la canción una melancolía particular. 

“La primera versión que recuerdo es la de Los Chileneros. Luego Horacio Salinas  de Inti Illimani hizo una interpretación más moderna. Desde esa última es que yo termino haciendo esta bachata. Fue algo bastante simple y fluido”, confiesa quien en su juventud estudiara en el Colegio Padre Hurtado local. 

Tras llenar el local Maestra Vida en Santiago y estrenarla ante el público capitalino, el músico local se dio un tiempo para contar cómo fueron sus días de grabación en la ciudad más agitada del país. 

“Fue un video que duró tres  días en grabarse, que dirigí yo y está grabado en el centro de Santiago. Ahí baila Sergio Chico Puentes y Paty Zamorano, bailadores folclóricos de cueca y guaracha. Experimentamos esto de mezclar cueca y bachata en el Teatro Grez del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile, que es patrimonio nacional”, relata Cifuentes. 

En el video también aparecen los músicos que lo acompañan en vivo, piezas fundamentales de lo que ha logrado el cantautor. “La canción es parte de ‘Los buenos Momentos’, que es el nombre del disco y de la banda que toca conmigo. Es un disco que vamos a ir repartiendo de a poco, pues en algunos meses lanzaremos otra canción, y así en varios meses hasta que esté todo lanzado y tengamos un disco con todas las canciones”, explica. 

Chillanejo en el caribe
“La Negrita” no fue elegida por casualidad. Más bien fue debido a que “hace que la gente entienda ‘Los Buenos Momentos’, lo que es música chilena y chillaneja. En el fondo es lo que le pasa a un chillanejo que vive tanto tiempo en el caribe. Por eso hay bachata, bolero, merengue y folclor chileno”, destaca.

 De esta manera su conexión con la capital de Ñuble sigue estando ampliamente presente. De hecho, tiene en su equipo a varios coterráneos, partiendo por su hermano Simón que aporta en las percusiones. Daniela Gómez, en el equipo ejecutivo, y Joaquín Stevens en equipo técnico, son los demás ñublensinos que trabajan con el compositor. 

Por lo mismo, sigue siendo un sueño para Cifuentes poder mostrar su trabajo en casa, sobre todo ahora que hay un teatro nuevo. “Me motiva bastante la idea de ir pero no estamos en capacidad de producir un concierto de Vicente Cifuentes. Habría que hacerlo con un intercambio con la municipalidad o el Consejo de la Cultura. Maneras hay, pero usualmente tenemos una puerta bastante cerrada”, confiesa.

Tarea que quedará pendiente. Sin embargo, desde aquí a fin de año los ritmos chilenos y caribeños seguirán sonando fuerte en la capital.

Comentarios