Subsecretaria ecuatoriana renuncia tras dichos por crimen de turistas

Por: Agencias Fotografía: AFP 10:00 PM 2016-03-10

La subsecretaria de Mercados del Ministerio de Turismo de Ecuador, Cristina Rivadeneira, dimitió este jueves de su cargo tras sus polémicas declaraciones en las que afirmó que a dos turistas argentinas asesinadas en este país “les iba a pasar algo tarde o temprano”.

“Me disculpo como madre e hija, mis expresiones no buscaron hacer daño a nadie, presento mi renuncia irrevocable al Ministerio de Turismo”, escribió este jueves en Twitter.

En una feria de turismo en Berlín, la funcionaria ofreció declaraciones el miércoles a medios alemanes, reproducidas por la prensa argentina y ecuatoriana, en las que afirmó que a las dos turistas “seguro que les iba a pasar eso en cualquier lado porque de ahí se iban a ir jalando dedo (pidiendo aventón o autostop) hasta Argentina”.
Poco después, el Ministerio de Turismo emitió un comunicado de rechazo a esas “declaraciones no autorizadas”, en el que pidió disculpas a los familiares de las víctimas y advirtió que tomaría “la medida que corresponda para tan desventuradas expresiones”.

Tras ser reportadas como desaparecidas, Marina Menegazzo y María José Coni, de 21 y 22 años y oriundas de la ciudad argentina de Mendoza, fueron halladas muertas con signos de violencia el 28 de febrero en Montañita, un balneario situado a unos 300 kms. al suroeste de Quito.

Las autoridades detuvieron al día siguiente a los dos presuntos asesinos.

análisis forense
El caso generó distintas versiones de autoridades ecuatorianas y familiares de las víctimas en Argentina, que motivaron al Presidente Mauricio Macri el envío a Ecuador de un equipo de médicos forenses, con la aceptación de las autoridades locales.

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, confirmó el miércoles en Twitter la identidad de Coni, “tras el cotejamiento de las muestras de ADN”. Sobre la identificación de Menegazzo no ha habido aún pronunciamiento oficial.

El martes, en el Día Internacional de la Mujer, decenas de miles de personas marcharon en Buenos Aires para reclamar el fin de los feminicidios y el esclarecimiento del crimen.

Comentarios