El trabajo musical detrás de los pegajosos jingles políticos

Por: Carolina Marcos Fotografía: Facebook/ Youtube 10:55 AM 2016-09-25

En época de campaña las radios locales se han inundado de varios sonidos, promesas y canciones, algunas más elaboradas que otras. Se trata de los jingles políticos que están acompañando a los candidatos, tanto a alcalde como a concejales, de cara a las próximas elecciones municipales de octubre. 

Algunos temas, los menos, han sido escritos y musicalizados por compositores, marcando la diferencia entre los jingles basados en éxitos radiales. Uno de estos últimos es el que lanzó en agosto pasado el candidato a alcalde por Chillán Viejo Rodolfo Gazmuri, imitando el “Noa Noa” del recientemente fallecido Juan Gabriel, donde tras conocerse la noticia de la muerte del cantante, las radios han masificado la difusión de sus más grandes éxitos.

Rodrigo Gutiérrez, productor y compositor local, cree que entre los dos tipos de trabajo existe una gran diferencia. “Este año en particular no tomé este tipo de trabajo (cambiar temas populares), porque lo mío es componer, crear cosas nuevas. Muchos de los candidatos quieren otra cosa, es decir, que tomemos una canción de moda y le cambiemos la letra”, explica. 

Un jingle grabado en la ciudad cuesta entre 300 y 500 mil pesos, dependiendo del estudio, por lo que cada candidato debe estar seguro de lo que desea transmitir antes de contratar este servicio que hoy está siendo enviado a los votantes vía Whatsapp y subido a las redes sociales gracias a ediciones (algunas un tanto caseras), con fotos de la misma campaña.

SU TRAYECTORIA 
El compositor Jaime Díaz escribió y musicalizó el jingle del candidato a concejal por Chillán Patricio Huepe, el que destaca su trayectoria como gobernador de Ñuble y su tradición familiar ligada a la política. “A él  lo conocí hace años y me llamó la atención que siempre estuvo preocupado de la cultura. Quise resaltar eso, además de su gran nivel profesional y familiar, puesto que también conocí a la familia”, precisó.

 

“Noa Noa” 
El candidato a alcalde Rodolfo Gazmuri cuenta que su jingle se hizo antes de la muerte de Juan Gabriel. “Hay gente que ha dicho que él se fue por culpa del jingle, pero a otras personas les ha gustado”. El candidato por Chillán Viejo cuenta además que la idea nació de Ariel, un chico que se gana la vida cantando en la comuna histórica. “Yo había mandado a hacer otro y lo tuve que guardar porque desde el comando me lo aconsejaron”. 

Reciclando 
El candidato a concejal por Chillán, Camilo Benavente, no se hizo problemas y recicló el jingle que ya había usado para las elecciones pasadas del 2012. “Lo hizo Arturo Rojas, de quien destaco su profesionalismo para trabajar,  ya que antes de hacer el tema quiso conocer incluso a mi entorno familiar”, precisa Camilo, quien usó la canción brasileña “Che chere re che che” de Antonio Lima. 

López y la noche 
“Elegimos el ritmo porque es pegajoso”, argumenta el candidato a concejal Juan López. “Además, me representa porque dice que estoy todos los días acá en la municipalidad atendiendo gente y eso es absolutamente verdad. Es todo lo que represento, lo que hago a diario”, cuenta el candidato que se inspiró en la canción “Lástima” del Grupo La Noche. “Es un ritmo que todos reconocen”, agrega el edil que va a la reelección. 

“Picky” de Quenne
La candidata a concejal del Partido Comunista por Chillán, Quenne Aitken, prefirió llegar a los votantes jóvenes y tomar el reggaeton del cantante  Joey Montana y su “Picky”. La canción, readaptada en su musicalización por Pracnes Oh Pablo, es interpretada por la hermana de la candidata, Alinne Aitken (16), quien grabó la nueva letra que circula a través de las redes sociales. La letra es de Diego Hernández. 

¿Aló, Nadia? 
“Todo el mundo anda en onda: ¿Aló, Nadia Kaik?”, dice entre risas la candidata a concejala por Chillán de Renovación Nacional, Nadia Kaik. “Un día estaba buscando música para un encuentro con ex compañeros y me topé con ‘Travesura’ de Nicky Jam. Me gustó y con el equipo de trabajo se confeccionó una nueva letra. Me la grabó con su voz  Daniel Acuña y refleja mi trabajo en terreno, y la idea de seguir trabajando, siempre juntos”, dice. 

 

 

 

Comentarios