Programa Zona de Rezago del Itata contará con $2.200 millones en 2017

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 10:45 AM 2016-09-25

Un aumento cercano al 4% registrará el presupuesto del próximo año para el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas en el Valle del Itata, alcanzando los 2.200 millones de pesos, según confirmó Sergio Valdés Valenzuela, coordinador regional del Programa.

El profesional explicó que esto no significa que en el Valle del Itata se van a gastar solo $2.200 millones, sino que estos recursos son los que permitirán apalancar proyectos por montos muy superiores, por ejemplo, mediante el financiamiento de estudios de prefectibilidad o de ingeniería para obras de infraestructura.

De esta manera, iniciativas que tardarían años en concretarse podrán avanzar más rápido en sus etapas previas, ya que los estudios permitirán postular al financiamiento sectorial (de los distintos ministerios), y dado que el decreto que creó el programa de zonas rezagadas establece que en este territorio los proyectos no necesitan contar con la conocida rentabilidad social o R.S., la aprobación de los recursos también será más rápida.

En ese sentido, iniciativas como la construcción de la Ruta Costera entre Cobquecura y Dichato, la pavimentación de caminos secundarios, y obras de mejoramiento de riego, podrían concretarse con mayor celeridad.

Sin embargo, Valdés reconoció que la ejecución presupuestaria durante 2016 ha sido lenta, “como resultado de la lentitud del Ministerio de Hacienda” en la entrega de los recursos.

Turismo
Uno de los ejes del trabajo del Programa en el Valle del Itata ha sido el fortalecimiento del sector turismo, donde el trabajo desarrollado en conjunto con los empresarios y el Sernatur ha sido fundamental para identificar aquellas debilidades y trabajar en su superación.

En este ámbito, las principales líneas de acción han sido la formalización de los empresarios, la capacitación en gastronomía, la promoción y el mejoramiento de la señalética.

Infraestructura vial
El trabajo coordinado con las comunidades, con los municipios y con el MOP ha permitido ir definiendo los proyectos prioritarios para la zona, como la pavimentación del tramo Pangue-Portezuelo, donde actualmente se están haciendo los estudios respectivos.

De igual forma, se está trabajando con la consultora que está elaborando el estudio de prefactibilidad para la ruta costera Cobquecura-Dichato, de manera que el trazado definitivo y sus características técnicas se hagan cargo de la relación con el entorno y los objetivos estratégicos del proyecto.

Agricultura
En el ámbito de la agricultura familiar campesina, el programa está apoyando la implementación de la energía fotovoltaica, la transferencia tecnológica y la mecanización con equipos menores, en conjunto con el Indap y Corfo.

También un elemento clave es la educación formal, con la orientación de las carreras técnicas pertinentes a las necesidades del territorio, por ejemplo, en el futuro CFT de Quirihue.

Además, el Programa está financiando un proyecto de prospección geosísmica para detectar la presencia de agua en el subsuelo. 

Comentarios