Encuesta UBB-La Discusión: Zarzar aumenta diferencia con Bernucci

Por: Isabel Charlin Fotografía: V. Orellana / M. Ulloa 10:50 PM 2016-09-25

A un mes y medio de las elecciones municipales del 23 de octubre, el Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad del  Bío–Bío aplicó el último estudio sobre percepción política e intención de voto del año, a cargo de los académicos Álvaro Acuña, Álex Medina, Luis Améstica y Paz Arias.

Este incluyó, además, otros temas, como la perspectiva de la ciudadanía respecto de la Región de Ñuble, participación ciudadana, y sistema de pensiones, aspectos que serán  divulgados en publicaciones posteriores. 

De acuerdo al instrumento, que tuvo como muestra a 1.127 encuestados, ante la pregunta “Si las elecciones fueran este domingo, ¿por quién votaría?, el actual alcalde de Chile Vamos, Sergio Zarzar, aumentó en un 6% las preferencias respecto de la medición de junio pasado, llegando al 40%.

Su principal contendor, el representante de la Nueva Mayoría, Aldo Bernucci, disminuyó un punto, situándose en un 17%. Le siguen los candidatos de Amplitud, Hugo Guíñez, y Enrique Jara, de Igualdad, con un 2% cada uno. Este último subió un punto desde la última medición.

En tanto, la opción “No sabe/No responde”, por primera vez desde 2012 es menor a lo obtenido por algún candidato, llegando al 39%. Hace tres meses, esta alternativa alcanzaba el 45%.

En cuanto al interés por participar del proceso electoral, ante la pregunta ¿Votará Ud. en las elecciones municipales del 23 de octubre?, un 58% dijo que sí, del cual un 33% respondió que lo hará, entre otros motivos, porque es un deber ciudadano; un 26% para ejercer su derecho a opinar y un 17% para que la situación de la ciudad mejore; y un 27% dijo que no concurrirá a las urnas. Entre las razones para no hacerlo, están que los candidatos prometen y no cumplen (29%), no les interesa (22%) y no se identifican con ningún candidato (11%).

Un 15% dijo no saber si votará, o no respondió la pregunta.

Respecto de la medición de junio, el interés por participar aumentó en un 8%.

Por último, ante la pregunta ¿A qué tendencia política pertenece?, 54% contestó ninguna, no me interesa; un 9% dijo ninguna, no sé a lo que se refiere; un 16% se autodenominó de derecha; un 6,5% de centro y un 14,5% dijo ser de izquierda. Es decir, más de un 60% no se siente cercano a ninguna tendencia, dato duro que es más decidor al consultarles su afinidad por alguna coalición política: un 75% respondió ninguna; un 9,5% dijo Nueva Mayoría; un 8,5% Chile Vamos y un 7% otra.

Hitos entre estudios
Durante los tres meses entre una encuesta y otra hubo al menos tres hechos que pudieron incidir en los resultados: el alcalde Sergio Zarzar inauguró el Teatro Municipal de Chillán, obra emblemática para la ciudad que le dio gran vitrina; se inscribieron oficialmente los candidatos a alcalde, lo que dejó a algunos en el camino, y por ende, votos a conquistar (Jorge Marcenaro, por ejemplo, marcó un 2% en junio, y Héctor Muñoz Weitzel, un 1%, puntos que claramente se traspasaron); y se inició el período de propaganda legal en medios, el pasado 24 de agosto.

El estudio alcanzó a medir, además, el efecto de la fallida licitación de luminarias LED en Chillán, que enfrentó al alcalde Zarzar con algunos concejales por el respaldo hacia un asesor que tenía vínculos con una de las empresas postulantes. Este hecho, al parecer, no afectó al jefe comunal.

En el caso de Aldo Bernucci, por haberse aplicado el instrumento el 10 de septiembre, no alcanzó a registrar el efecto del acto de proclamación realizado con figuras, autoridades, militantes y candidatos de la Nueva Mayoría, ni el cambio de vocería en su comando, que dejó a la ex intendenta, la socialista Soledad Tohá, a cargo de la campaña.

No políticos
Según el académico de la UBB, Álvaro Acuña, los 1.127 encuestados, pertenecientes a 10 sectores de la ciudad según la determinación de distritos censales urbanos del INE, muestran una característica esencial que permite entender los resultados.

“En su mayoría, no les importa, ni les interesa la política. Más del 60% dice no tener tendencia política, cuando por naturaleza, por nuestros actos diarios, sí la tenemos; y más del 75% dice no pertenecer a ninguna coalición política ni partido. Esto es preocupante, ya que la política es la ciencia que busca el bienestar de la sociedad, mediante diversas formas, como la democracia, la asignación de recursos, la gobernabilidad, etc., y los encuestados al señalar esto, están identificándose como individualistas, más que colectivos, algo que queda aún más reflejado en las preguntas sobre participación: al consultarles cómo buscan resolver problemas, en su mayoría, señalan alternativas que dicen relación con la acción individual, por sobre el trabajo colectivo”, aseveró.

Pese a ello, Acuña destaca que independiente que las personas sean “no políticas”, los encuestados manifiestan en su mayoría (58%), que sí irán a votar, ya que lo consideran un deber y un derecho para luego opinar. 

“Algo que si lo llevamos a la práctica, solo se queda en la intención, ya que el porcentaje de participación en las últimas municipales fue de solo un 43%”, recordó.

Ante este escenario, agregó, “es natural que las personas no políticas busquen un candidato lo menos político posible, y el resultado es reflejo de ello. Tenemos, por un lado, al candidato Sergio Zarzar, que es una persona sin inscripción política; y por otro, a Aldo Bernucci, una persona con filiación política reconocida de muchos años”.

Comentarios