Un 60 por ciento aún no define por qué candidato a concejal votará

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno / Gráfica: Jaime Castro 10:45 PM 2016-09-25

Un récord de candidatos a concejal tendrán las próximas elecciones municipales en Chillán.

60 postulantes intentarán llenar uno de los ocho  cupos, que actualmente se reparten equitativamente la Nueva Mayoría y Chile Vamos, sin dar espacio a otras fuerzas.

La razón del aumento de aspirantes radica en que varios partidos que antes competían en una sola lista, lo harán esta vez por separado.

Por ejemplo, RN y la UDI, que siempre conformaban un solo pacto, irá cada uno con siete candidatos.

De ahí que ante la consulta “Mencione al candidato a concejal por la comuna de Chillán por el cual votará el 23 de octubre”, del estudio de percepción política del Departamento de Gestión Empresarial de la U. del Bío-Bío, solo un 40% de los encuestados respondiera, mencionando solo a 25 de los 60 candidatos, al menos una vez.
Entre los más citados espontáneamente están el PPD Camilo Benavente, con un 12,3%; Joseph Careaga (UDI), con un 12%; Nadia Kaik (RN), con un 4%; Juan López Cruz (PR), con un 2,4% y Víctor Sepúlveda (PC), con un 1,5%.

Llama la atención que otras figuras políticas que no compiten en esta elección sean mencionadas por la gente, como el consejero regional Cristian Quiroz, o el ex candidato a alcalde por Chillán de la DC, Carlos Arzola. El primero obtuvo un 4% de las menciones, mientras que el segundo, un 0,5%.

También sorprende que dos concejales en ejercicio, como Jorge Vaccaro (RN) y Edison Coronado (DC) no lleguen ni siquiera al 1%. El primero obtuvo un 0,5%, y el segundo, un 0,3%.

Un fenómeno que advierte el académico del Departamento de Gestión Empresarial de la UBB a cargo del estudio, Álvaro Acuña, es que a diferencia de la elección de alcalde, la de concejales es un poco menos política. Es decir, quien vota por un postulante a la alcaldía, perfectamente puede elegir a un candidato a concejal del conglomerado contrario, pues en dicha determinación inciden otros factores.

Acuña rescató, además, que pese a la gran cantidad de alternativas, al menos un 40% de los encuestados haya manifestado tener ya una opción definida.

“Aunque el 60% no se manifiesta, es respetable el otro 40% que sí lo hace, ya que a un mes y medio de las elecciones (fecha en que se aplicó la encuesta), sin mucha propaganda, las personas ya conocían a veinticinco candidatos, por ende, obtener aunque sea una mención, es valorable”, aseveró. 

Trabajo en terreno
Respecto de quienes obtienen la mayoría en este estudio, Álvaro Acuña sostuvo que en el caso de Camilo Benavente, “él lleva mucho tiempo recorriendo Chillán, informalmente en sus actividades cotidianas como político, y formalmente desde las elecciones pasadas, cuando obtuvo una alta votación, superior a la de muchos que hoy están sentados en el Concejo, pero que por el sistema de reparto están ahí. Luego de ello siguió trabajando en la campaña del senador Felipe Harboe (PPD), y luego asumió como director regional del Instituto Nacional del Deporte, cargo de mucho terreno”. 

En el caso de Joseph Careaga, agregó, “es un concejal en ejercicio muy cercano a Sergio Zarzar, que pese a haber tenido diferencias con él, las ha sabido superar. En las últimas actividades siempre ha andado con el alcalde en terreno, y eso se traduce en respaldo”.

Tanto en el caso de Benavente, como el de Careaga, sus campañas han comenzado tempranamente, y han sido especialmente apoyados por senadores en ejercicio como Felipe Harboe, en el caso del director regional de Deportes; y de Víctor Pérez y Jacqueline van Rysselberghe, en el del concejal de la UDI. Este último, además, cuenta con el respaldo del consejero regional de su partido, Gustavo Sanhueza.

Comentarios