Participación ciudadana de los chillanejos tiende a ser individual

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 10:30 PM 2016-09-25

Espíritu individual más que colectivo. Así se podría definir el estilo de participación que se está dando en la sociedad chillaneja, a la luz de los resultados del estudio elaborado por el Departamento de Gestión Empresarial de la U. del Bío-Bío.

Las respuestas sobre diversas preguntas relacionadas con participación ciudadana reflejan a una comunidad que cree más en la solución de problemas por la vía individual, que en conjunto con otros, con el apoyo de otros.

Una posible consecuencia de la desconfianza que se vive actualmente, y que desmotiva la participación.

Por ejemplo, ante la pregunta “Para resolver un problema que lo haya afectado a Ud. y/o a su comunidad, ¿cuál de las siguientes acciones realizó durante el último año?”, un 24% contestó que buscar personalmente alguna alternativa; un 20%, presentar una queja ante las autoridades correspondientes; un 12% organizarse con otras personas afectadas; un 11% asistir a marchas; un 7% solicitar apoyo a personas que considera poderosas y un 5% contactarse con los medios de comunicación.

Respecto de acciones para apoyar a otras personas, ideas o hechos que lo motivaron durante el último año, un 29% respondió que donar alimentos, medicinas o ropa; un 17% donar dinero; un 13% utilizar las redes sociales como Facebook o Twitter para dar a conocer mi apoyo; un 10% firmar cartas de apoyo y participar como voluntario en alguna actividad u organización y un 7% donar sangre.

Por último, las organizaciones religiosas siguen liderando la principal forma de organización entre los encuestados, con un 17%. Le siguen las juntas de vecinos, con un 15%; los grupos en redes sociales, con un 13%; las asociaciones deportivas, con un 9%; las organizaciones culturales, con un 8%, y las organizaciones ambientales, con un 3%. Un 23% dijo no participar en ninguna de ellas.

Ser parte de la solución
Para el académico asociado del Departamento de Gestión Empresarial, Álex Medina, “los resultados muestran que las personas no están dispuestas a participar en grupos, su acción es más bien individual, pero sí tienen claro que deben y tienen el derecho a ir a votar. Hay bastante claridad respecto de los deberes y ser activo en la comunidad siendo más bien proactivos en la búsqueda de soluciones, que esperando que la autoridad tome cartas en el asunto. Otro aspecto que llama la atención es que las personas tienen una clara tendencia hacia el individualismo”, sostuvo, lo que a su juicio, es positivo.

“La persona es consciente de su realidad y no espera que le den todo, si no que quiere ser parte de la solución”, manifestó.

Comentarios