Ruta mural recuerda a las más destacadas plumas chillanejas

Por: Carolina Marcos Fotografía: Víctor Orellana 08:55 PM 2016-03-10

Este sábado se celebrará la ceremonia de lanzamiento del proyecto FNDR “Navegando por las letras desde los muros”, una iniciativa presentada por el Grupo de Amigos de la Biblioteca Municipal de Chillán y que busca rendir un homenaje a través del arte mural a los más destacados exponentes de las letras de la ciudad. 


Se pintaron cinco murales que recuerdan la vida y obra de varios grandes de la literatura y la poesía chillaneja. El primero de ellos homenajea al poeta Sergio Hernández y se encuentra ubicado en la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim. Otro, esculpe la figura de Gonzalo Rojas y se localiza en el sector de Jardines del Sur (Junta Vecinal 22).

Marta Brunet también tiene un homenaje en El Tejar (Junta de Vecinos ubicada en El Tejar 1791), y otro grande de las letras, Nicanor Parra, cuenta con su muro en el sector de Estación (en donde su familia estuvo radicada por años), más específicamente en la Junta de Vecinos 17. 


Por último, la agrupación “Navegando por las letras” quiso también homenajear en vida a uno de los poetas más destacados de este siglo en la zona. Se trata de Ramón Riquelme, quien está actualmente radicado en el sector de Quinchamalí y que desde ahora cuenta con un mural a un costado de la cancha del Club Deportivo “Atlanta” en el sector de Chillancito. 


María Cecilia Cárcamo, presidenta de “Navegando por las letras”, precisó que “este proyecto ha tenido como objetivo aportar al conocimiento de escritores nacidos o afincados en Chillán mediante la realización de murales ubicados en cuatro  sectores de Chillán, y otro en la Biblioteca Municipal”.


“A partir de estos murales esperamos, en conjunto con la biblioteca, realizar actividades culturales en los sectores antes señalados para dar a conocer la vida y obra de Marta Brunet, Gonzalo Rojas, Sergio Hernández, Ramón Riquelme y Nicanor Parra”, precisó la presidenta.


María Cecilia explicó además que “Navegando por las letras” es un grupo heterogéneo en edades y actividades, pero con un interés común. “El de compartir y colaborar con la biblioteca creando vínculos entre esta entidad y la comunidad, porque creemos que es ella la que debe ser depositaria de todas las actividades que contribuyan a la cultura”. 

Comentarios