Persisten problemas para contratación de funcionarios en el Teatro

Por: Carolina Marcos 08:25 PM 2016-09-24

Ediles solicitarán al presidente del Consejo Regional una entrevista para avanzar en el tema de los recursos del GORE

Según los representantes de la Corporación Municipal, las principales contrataciones no se pueden realizar

El Teatro Municipal no ha podido funcionar al 100% a causa de la falta de recursos. El nuevo recinto solo está funcionando con los aportes municipales ($176 millones), los que están siendo entregados en cuotas y no en su totalidad. Y los dineros por concepto de arriendo (dos hasta el momento, Soledad de Argentina y el que dará este domingo Ana Tijoux) no pueden ser ingresados a las arcas del Teatro Municipal puesto que el traspaso del inmueble a la Corporación Cultural Municipal para su administración aún es un tema no zanjado dentro del Concejo Municipal. 

El panorama se suma a la no llegada de los recursos que Chillán solicitó al Gobierno Regional, hecho que hoy permite que solo seis personas estén trabajando dentro del Teatro Municipal. El concejal presidente de la Comisión de Cultura, Juan López, afirma que “el problema hoy es que no se ha hecho el comodato. Nosotros como Concejo Municipal estamos administrando los pagos y estamos complicados. El alcalde quería inaugurar pronto y estamos evidenciando los problemas por el apuro. Nosotros estamos fiscalizando y nos encontramos con el problema de que el Teatro está en manos de la municipalidad y los costos también. Estamos viendo cómo se pagan las deudas que va dejando el teatro”.

El edil dice que para el presupuesto que se debe aprobar este año, se debería elevar la cifra de $176 millones. “Sin duda que va a crecer la cifra. Hay que ser previsores. Había una presunción de que el Gobierno Regional nos iba a pasar 500 y tantos millones, cosa que no ocurrió. Nos enteramos, a través de nuestros delegados (Carlos René Ibacache y Fernando Bórquez) del tema de las contrataciones, que no se han realizado, y tengo antecedentes de personas a las cuales no se les ha pagado”, advirtió. 

La concejala de RN Nadia Kaik, en tanto, comentó que las contrataciones pendientes son un tema dentro del Concejo Municipal. “Yo pregunté si teníamos que inyectar recursos nosotros como municipio o en algún momento se hará cargo la Corporación Cultural. En todas partes de Chile y del mundo los municipios siguen inyectando recursos. Este es un gran proyecto y en todo tipo de empresa vamos a estar bien cuando tengamos superado el rodaje de aquí a uno o dos años”, asume. 

“Nosotros dejamos en acta la petición que vamos a hacer al presidente del Consejo Regional para que nos reciba y saber finalmente qué pasa con estos recursos, que ya estaban comprometidos con ellos. Creo que tienen que cumplir porque se comprometieron”, adelantó la concejala. 

Las dificultades con optimismo
Uno de los directores de la Corporación Cultural, Fernando Bórquez, comentó que “ha sido difícil conocer todo el manejo de administración y gestión, pero la garantía es que tenemos un buen equipo, con una  comunicación bastante fluida y que tenemos preparado como equipo un plan de trabajo completo, por lo que estamos bien optimistas respecto del futuro”. 

“Nosotros creemos que es importante que sepan los concejales que en todas las partes del mundo los teatros funcionan en base al aporte de las municipalidades y el Estado y así lo hicimos ver junto a Carlos René Ibacache en la reunión que sostuvimos con ellos esta semana. Esto constituye una inversión que se debe medir en forma diferente. Teníamos contemplado un costo anual del orden de los mil millones de pesos, de los cuales el municipio aportó $176 millones. Sumamos en definitiva los $550 millones que iba a aportar el CORE. Ellos han puesto trabas a esto porque se ha hablado de que no había un proyecto”, admite.

Bórquez agrega que el proyecto para solicitar los recursos sí estaba presentado. “Y es más, fue presentado por la misma persona (Arnoldo Weber) que mostró los antecedentes para que el CORE aportara recursos al Teatro Regional del Bío Bío, los que sí fueron aprobados. Ahí se ve una disparidad en los criterios, y te queda claro que hay una disposición distinta para Chillán que para Concepción”, sostiene. 

“Todo esto ha significado que, sumado al hecho de retraso de traspaso a la corporación, no se pueden establecer los contratos. En este momento, no se pueden hacer contratos para la plata requerida, y ahora hay contratos que se hacen a título de la municipalidad. El personal que tenemos es de seis personas que es insuficiente para el manejo mejor del teatro. Ha sido un esfuerzo tremendamente grande de quienes están trabajando”, precisa. 

Comentarios