Confluencia: Decreto confirma Monumento Nacional

Por: La Discusión 04:50 PM 2016-09-24

Uno de los más antiguos del país en su tipo, que conecta Chillán y Portezuelo, ha sido testigo del desarrollo e historia de ambas comunas. “Está asociado al desarrollo vitivinícola del Valle del Itata, fue testigo de violaciones a los derechos humanos. Si bien no existe fecha clara de su construcción, se presume que fue construido durante la década de 1910, reparado en la década de 1930 y mantenido periódicamente dado su intenso uso”, detalla la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

La obra fue inaugurada con el objetivo de conectar sectores retirados y de difícil acceso con Confluencia, localidad que en aquel entonces contaba con una posta rural, escuela, retén de Carabineros, estación de trenes y correo, convirtiéndose en el centro de abastecimiento al cual acudían los habitantes de la zona.

La solicitud de declaratoria del viaducto para convertirse en Monumento Histórico fue presentada por los alcaldes de Chillán, Sergio Zarzar, y Portezuelo, René Schuffeneger, por la presidenta de la Agrupación Cultural Puente Confluencia, Carmen Osses, y el arquitecto de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, Erwin Brevis. Con la publicación en el Diario Oficial del Decreto Nº 240, el puente de madera Confluencia se sumó este jueves a la selecta lista de Monumentos Nacionales del país.

“Es uno de los escasos ejemplos de puentes de madera que han perdurado hasta la actualidad. Uno de los más extensos del país en su tipo y tiene una alta valoración por parte de la comunidad local”, dijo Ángel Cabeza, vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales. “De hecho esta declaratoria contó con la entusiasta participación en la propia sesión del Consejo de agrupaciones locales y los alcaldes de Chillán y Portezuelo”, añadió. 

El puente forma parte de un sistema integral de transporte, conectado con el ramal ferroviario que va desde Chillán y Tomé y los puentes carreteros que cruzaban los ríos Ñuble e Itata.

Comentarios