Debate de candidatos

Por: 03:35 PM 2016-09-24

Los comicios del 23 de octubre para designar al nuevo gobierno comunal está atrayendo cada vez más la atención de la opinión pública local y las principales figuras que se han puesto en carrera buscan instalar entre los chillanejos propuestas de alcance colectivo que les signifiquen la suficiente adhesión para ser electos.  

En esta instancia, no alcanza con los eslogan y los grandes trazos. Se necesita conocer los detalles: el fondo, pero también las formas. Urge saber qué y cómo harán para encarar temas tan sensibles como la congestión vial, la pobreza e inseguridad, el aún débil ambiente de negocios e inversiones que exhibe la ciudad, los casinos populares que han vuelto a emerger como callampas degradando el centro, la falta de áreas verdes, la mala calidad del aire y el rezago del sistema educacional que enfrenta la capital de la futura Región de Ñuble.  

El desarrollo es el arte de la realización y no se trata en él tanto de utopías y de sueños como de planes y proyectos. En esta visión no se concibe al ciudadano como parte de una amorfa masa manipulable, sino que se reconoce en él a personas con deseos, necesidades y potenciales diversos, legítimos y valiosos y sobre todo con capacidad crítica para juzgar, a través del debate, quién posee las mejores y más claras propuestas entre quienes aspiran al poder.

Por lo mismo, debatir no es una opción que se les concede graciosamente a los candidatos. Es el derecho que tenemos como ciudadanos de conocer qué piensan quienes pretenden  conducir los destinos de la ciudad, con qué grado de convicción exponen esas propuestas y cómo se preparan para concretarlas.

Afortunadamente, así lo han entendido los cuatro aspirantes al sillón alcaldicio de Chillán que han accedido a participar en el debate que organiza La Discusión y que se llevará a cabo el próximo miércoles 28 de septiembre.   

Debe valorarse esta disposición a ser parte de un ruedo igualitario, de trascender la escenografía del acto público con adherentes incondicionales y acríticos y confrontar, por primera vez cara a cara, ideas y propuestas sobre distintos tópicos y cuestiones que inquietan a la ciudadanía. 

Se abre así un interesante e inédito espacio en el actual proceso electoral para el intercambio de propuestas en un ambiente de respeto mutuo ante la ciudadanía, intermediado por una empresa de comunicación que pone al servicio de este ejercicio su plataforma multimedia, en la certeza que este foro ofrece la posibilidad de contribuir al voto informado y de paso mostrar el vigor de nuestra pequeña democracia local, en tanto espacio de diálogo y enfrentamiento político en el campo de las ideas. 

En efecto, esperamos que este debate haga las veces de una conversación civilizada que amortigüe el inevitable fragor del conflicto electoral y donde los candidatos asuman también la función docente que les cabe como líderes de opinión y den un ejemplo de civilidad, buscando convencer al electorado con argumentos e ideas y, especialmente, sin recurrir a la descalificaciones, a los pretextos o a los golpes bajos contra el adversario.

Tenemos la convicción de estar aportando, desde el periodismo, con una instancia de análisis adecuada para abordar los grandes temas de la ciudad y convocar a quienes aspiran a dirigirla detrás de objetivos ambiciosos, de una imagen del futuro cuyos beneficios hoy no resultan evidentes para todos los chillanejos.

Comentarios