“Acá buscamos el ataque directo y ganamos las segundas pelotas”

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Agencia Uno 2016-09-23

Un gol de Sebastián Roco en la recta final del partido el 30 de abril del año 2008 casi truncó la clasificación de Ñublense a la Copa Sudamericana en Linares, pero tras el empate a dos, la hazaña para los “diablos rojos” la timbró Juan Francisco Viveros, que puso el 3-2 y desató un carnaval.

Ocho años más tarde, el defensor central, ahora con 33 años, volverá a enfrentar al cuadro chillanejo, pero vistiendo la casaquilla de Unión San Felipe, el club donde debutó hace 14 años.

Este lunes a las 19.30 horas, sanfelipeños y “diablos rojos” se verán las caras en el Valle del Aconcagua en un duelo de pronóstico reservado ya que llegan como fuerzas parejas a la séptima fecha.

“Es un partido importante para nosotros, considerando que somos de los pocos elencos de la mitad hacia arriba que tenemos un partido menos, conocemos muy bien al rival y en base a eso hemos trabajado de manera intensa, hay situaciones a las que tenemos que estar atentos, pero lo importante es hacernos fuertes de local porque esta es una cancha muy difícil para los equipos visitantes”, reflexiona el espigado ex defensor de la Universidad de Concepción.

Así atacamos
Roco revela que en una cancha pequeña como la de San Felipe, saber atacar es clave.

“Utilizamos el ataque más directo que el ataque construido o la posesión del balón, por las características de la cancha y en un medio poblado, por eso nos saltamos las líneas y buscamos ganar las segundas pelotas, pero también podemos cambiar el sistema de juego, sabemos que Ñublense nos va a presionar en algunos sectores de la cancha y esa presión se saca con un ataque directo”, lanzó.

El otrora defensor de la Selección Chilena advierte que tanto San Felipe como Ñublense son elencos jóvenes.

“Somos un equipo en formación. Muy joven, que está tratando de plasmar una idea de juego como Ñublense y hemos sido algo irregulares, pero trataremos de marcar la diferencia con la localía. Somos fuerzas parejas, pero trataremos de imponernos en nuestra casa y desnudar las falencias de Ñublense”, adelanta.

Roco cree que San Felipe cambió el modelo de juego y la manera de entrenar con el argentino Cristián Lovrincevich, aunque se mantuvieron valores del año pasado.

“Quizás la ventaja para Ñublense es el horario del partido, ya que no es lo mismo jugar  a las 16  horas acá que a las 19.30 como se hará el lunes, porque acá el calor les afecta a los equipos”, detalla.

Técnico en cancha
Roco es compañero del zaguero de Ñublense José Antonio Rojas en el curso de entrenador del INAF de Concepción y reconoce que esa formación le ha permitido tomar mejores decisiones en la cancha.

“Lógico que sirve muchísimo. Uno empieza a ver el fútbol de manera diferente y empieza a leer situaciones de juego que te las da el estudio. Puedo dar un grito o una orden con un fundamento a un compañero. Me ha ayudado a tomar decisiones de juego diferentes a las que tomaba antes”, explica el zaguero, que no apostó nada con Rojas.

“No, somos buenos compañeros y hablamos de fútbol, pero seguramente el que pierda pagará un almuerzo ”, sentencia irónico.

Comentarios