Gobierno destaca reducción de la pobreza en la región

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 11:00 PM 2016-09-23

Como noticias muy positivas y con disminuciones estadísticas significativas en materia de pobreza calificaron los seremis de Desarrollo Social, Juan Quilodrán, y de Economía, Iván Valenzuela, las cifras que arrojó la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 2015, para la Región del Bío Bío.

En la región se encuestaron 11.490 hogares (urbanos y rurales) totalizando a 36.098 personas, sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Social aún no libera la información desagregada a nivel provincial y comunal.

Entre los principales resultados destaca la reducción de la pobreza por ingresos, desde un 22,3% en 2013, a un 17,6% en 2015, manteniéndose como la tercera región con tasas más altas, después de La Araucanía (23,6%) y Maule (18,7%).

Las regiones que mostraron mayor disminución de la pobreza por ingreso fueron: Los Ríos, con 6,3 puntos menos (16,8%); Arica, con 4,9 puntos menos (9,7%); Bío Bío, con 4,7 puntos menos (17,6%). 

En pobreza extrema, Bío Bío sigue exhibiendo la segunda tasa más alta del país, con 5,8%, superada solo por La Araucanía (8,4%), pese a que en comparación con 2013 se contrajo 2,2 puntos.

Asimismo, la pobreza multidimensional, que mide cinco dimensiones (educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social) se contrajo desde 22,4% a 17,2% en el mismo periodo. La regiones con mayores descensos en esta materia fueron: Aysén, con 6,6 puntos menos (15,7%); y Bío Bío, con 5,2 puntos menos (17,2%).

“Estamos muy contentos y tranquilos, ya que la Región del Bío Bío es una de las que a nivel país muestra un mayor descenso en la pobreza por ingresos, de 4,7 puntos respecto de la Casen 2013, lo que significa que casi cien mil personas abandonaron la línea de la pobreza, lo que nos deja satisfechos, pero con la idea fijada en continuar disminuyendo estas cifras. Aún quedan muchas familias en situación de pobreza y vamos a seguir trabajando cada día para bajar aún más los indicadores”, manifestó el seremi de Desarrollo Social.

Quilodrán mencionó, además, que el Gobierno está consciente de que se debe seguir trabajando, con políticas públicas efectivas y con enfoque de derecho, que permitan seguir esta tendencia.

Ingresos del hogar 
El ingreso del trabajo promedio del hogar en la región se ubicó en $491.868 (en pesos de noviembre de 2015), lo que representó un aumento de 4,6% respecto de 2013. Con esta cifra, Bío Bío exhibe el tercer ingreso más bajo del país, que tuvo un promedio de $704.588.

Sin embargo, el seremi de Economía destacó que este incremento “es muy superior al que ha tenido el país en igual periodo, de 1,9%, y sitúa a Bío Bío en el sexto lugar con mayor incremento, lo cual es un reflejo de la economía de los últimos dos años. Por lo tanto, esto es una buena noticia para la región, pero también es importante señalar que ese crecimiento está directamente correlacionado con el PIB regional, el cual entre 2013 y 2015 ha tenido un crecimiento de 4,4%, por lo que se deduce que a medida que la región crece, aumenta el ingreso”.

Valenzuela mencionó que la región es una economía abierta y que en los últimos 10 años están involucrados factores económicos internos y externos que la han afectado, como la crisis Subprime en 2008, el terremoto en 2010 y otros factores asociados a la economía, por eso el promedio de ingresos de la región es inferior al promedio nacional.

“Mientras tengamos más inversión en la región, generemos más desarrollo económico, van a aumentar los ingresos. En Bío Bío, lo que más está creciendo son los asalariados, distinto a lo que pasa en el país, que son los trabajadores por cuenta propia; esto quiere decir que las empresas de la región están contratando más personas y eso aumenta los ingresos de la familia y el empleo, si seguimos en esa tendencia, los ingresos de la región deberían tender a subir, por lo que tenemos que seguir trabajando en esta alianza público-privada, en donde la inversión privada y pública juega un rol importante”, comentó el seremi.

Las autoridades concluyeron que la agenda de reformas del Gobierno “está dando sus frutos” y que van en el camino adecuado, ayudando a que disminuya la pobreza y a que la desigualdad ceda.

Comentarios