Comenzó periodo de propaganda electoral en calles de Chillán

Por: Claudio González Fotografía: Víctor Orellana 04:40 PM 2016-09-23

Ciudad limpia de pasacalles, palomas publicitarias y carteles es lo que brinda hasta ahora Chillán, que solo en espacios determinados por el Servicio Electoral, muestra la amplia oferta de candidatos a alcalde y concejales.

La comunidad reaccionó positivamente ante este hecho, que contrasta con anteriores campañas, donde cada espacio se convertía en un verdadero botín para los diferentes comandos.

Rossana Sandoval, quien vive en Pinto, pero que viaja todas las semanas a Chillán se impresionó de este paisaje urbano distinto a las antiguas campañas.

“Estoy feliz, porque en realidad ayuda más que haya un debate de ideas que de carteles. Éstos ponen a una cara muy bonita, pero la verdad es que lo que debiera acostumbrarse y gracias a esta ley, son las ideas. Chillán es bonito y se contamina harto con eso, también no escuchar ruido, no ver las propagandas colgadas que era un desastre para mi gusto”.

Irma Figueroa, vecina de nuestra ciudad estima que existe más conciencia de los candidatos.

“Indica que los candidatos a alcalde tengan más conciencia de que tenemos que mantener la ciudad limpia. Antes cerca de mi casa en las mañanas aparecía llena de palos y cartones de la propaganda política. Es muy bueno que hicieran este control”

La especialista en marketing político, Paulina Pinchart de la Universidad del Bío Bío, estima que las redes sociales son las que se toman los candidatos, aún cuando hace una critica del actuar de los partidos en sus paginas web.

“Esta es la primera campaña con las redes sociales a full, hoy más que nunca la penetración de  éstas en los distintos estratos socioeconómicos en Chile es muy alto. Twitter es para la gente que le gusta un tema en particular sea farándula, política o moda, lo que sí reconozco que existe una falencia, y hago una crítica abierta, ya que hay muchos estudios a nivel internacional que los partidos políticos no han sabido aprovechar, son sus páginas web para resaltar las características de sus candidatos. A través de las redes sociales se llega sin desperdiciar tantos recursos lo que pasaba con las famosas palomas”, dijo la experta a Radio La Discusión, 94.7 FM

La participación electoral del 23 de octubre ,de acuerdo a la especialista, es una incógnita pero cree que el clientelismo generado por los intereses llegará a las urnas, asimismo cree que la ausencia de educación cívica influye en una percepción equivocada de la actividad política.

“No se puede cantar victoria de una gran participación, porque los que participan en las elecciones son la gente que de alguna forma está involucrada desde la zona, que es empleado público y que necesita que siga el mismo Gobierno para conservar el trabajo, hasta la persona que era amigo personal, gente que tiene algún motivo central el que sea. La persona que hoy tiene, entre 20 y 40 años, no tiene esa conciencia de lo que costó conseguir el voto, de que fuéramos república, del voto femenino, porque no tiene conciencia cívica”.

Ciudad menos contaminada visualmente por la propaganda electoral, donde en Chillán se postulan cuatro candidatos a alcaldes y 57 a concejales.  

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