“Pensé que la muestra pudo ser mal criticada por su contenido”

Por: Carolina Marcos Fotografía: Carla Mackay 10:15 PM 2016-09-22

Paz Errázuriz dice que la vejez ha sido una temática recurrente en su vida, y así lo demuestra al recorrer la exposición “Tormentas” que actualmente está montada en la Sala Alfonso Lagos del Centro de Extensión de la Universidad de Concepción, en pleno centro de Chillán. Se trata de cuadros que exponen fotografías de ancianos que por distintas circunstancias están presos de la soledad y el olvido. 

La muestra llegó a la ciudad gracias a este espacio cultural en colaboración con el Consejo de la Cultura y las Artes, y en conjunto con la Escuela de Administración y Negocios UdeC. Fue incluso visitada por el presidente del CNCA, Ernesto Ottone, en el marco de la Convención Nacional de Cultura que se desarrolló en Chillán a fines de agosto pasado. 

El secretario de Estado, en la oportunidad, valoró la iniciativa. “Cuando instituciones como el Centro de Extensión de la Universidad de Concepción en Chillán se preocupan en desarrollar acciones en torno a la mediación, aprendizaje, exhibición e investigación, uno queda muy impresionado del esfuerzo que hay detrás de eso, ya que aportan con recursos y servicios para poder desarrollar estas acciones”, manifestó junto a María Soledad Castro, directora del Cecal UdeC.

La visita del ministro presidente del CNCA no fue la única actividad que dio cuenta de la inauguración de la muestra en la ciudad. Un conversatorio liderado por expertos en la materia también fue la antesala para la exposición de la destacada fotógrafa. 

En ella participaron Andrea Aguad, subdirectora del Centro del Patrimonio Fotográfico UDP, y curadora de la exposición en Chillán de Paz Errázuriz; Jorge Gronemeyer y Mónica Nyrar, destacados fotógrafos y directores del Taller Gronefot-Digitalización, Edición e Impresión FineArt Digital y Galería Gronefot; y Fernando Melo, fotógrafo y jefe de carrera Artes Visuales de la UdeC. 

La vejez, el eje
Paz Errázuriz aún no ha podido ver la sala del Cecal UdeC con sus obras, pero sabe de las actividades que se han realizado en torno a la misma y explica el porqué eligió esta muestra en particular para exponer por primera vez en Chillán. 

“A pesar de que el tema vejez ha sido recurrente durante toda mi práctica fotográfica, esta vez pude mostrar esta serie que nunca antes había mostrado porque me resultaba fuerte. La exposición lleva un texto que escribió la Dra. Juanita Silva, geriatra y directora del Hospital Geriátrico por muchos años, y este texto pienso que avala mi trabajo”, cuenta desde Santiago a LA DISCUSIÓN.

El texto al cual hace alusión la fotógrafa dice en sus primeros párrafos que “la vejez, con sus múltiples rostros, forma parte de una cada vez más larga etapa de nuestra vida, siempre reconocida, respetada y temida. ¿Qué nos ha llevado a evadirla y colocar tanto esfuerzo en la búsqueda eterna de la fuente de la juventud, en lugar de aceptarla y vivirla? La vejez para los humanos constituye algo incierto, algo que todos viviremos y que si ya lo estamos  viviendo, no tenemos certeza de como seguirá. En este escenario,  se pondrá frente a nosotros lo temido: cambios  del cuerpo, que van en sentido opuesto del modelo de lo bello, lo fuerte, lo fértil, lo productivo. Convertirme en una carga para otros hace que aparezca una gran interrogante que quiere anticipar una respuesta. ¿Quién me acompañará?”, expresa la publicación. 

Además, precisa que la exposición o serie nació sobre la marcha de un estudio sobre la vejez. “Esta es una de las maneras que la fotografía como investigación me ha aportado afortunadas experiencias a lo largo de mi recorrido”, precisa. 

La destacada artista nacional advierte que “las fotografías no son producto de un solo encuentro,  sino que de muchos y en muchísimos lugares. No me imaginé que la muestra podría tener éxito, sino que al revés, que sería mal criticada justamente por el contenido que no es tan ‘feliz ni afortunado’”.

Desde el Cecal UdeC precisan que la muestra “Tormentas” estará disponible al público hasta el próximo 13 de octubre, debido al éxito de visitas y que la entrada para verla es liberada. Los horarios son de 8.00 a 13.00 y de 14.30 a 19.00 horas.

“Mas que una muestra”
“Para nosotros ha sido más que una muestra”, admite María Soledad Castro de Cecal UdeC. “Debido al éxito de visitas decidimos extender la muestra y nos hemos dado cuenta a través de nuestro libro de visitas que las personas no solo la felicitan por el trabajo que realiza, sino también son capaces de hacer reflexiones en torno a la temática que Paz nos presenta, que es cruda, pero también de una sinceridad que nos hace pensar en torno a la realidad de la vejez”, agrega la directora de la entidad. 

Comentarios