Soledad Tohá liderará comando de Bernucci en última etapa de campaña

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:40 PM 2016-09-22

Autoridades del bloque le dieron anoche su respaldo al postulante, quien además presentó su programa

“Tenemos un candidato distinto al de la derecha, que piensa este municipio desde las personas”, dijo la nueva vocera

Con un potente acto político, que marca un antes y un después en la campaña del candidato a alcalde por Chillán, Aldo Bernucci, la Nueva Mayoría dio el vamos al último período de propaganda legal.

Parlamentarios, autoridades, dirigentes de partidos y postulantes al Concejo se reunieron este jueves en el Centro Español para entregarle su respaldo al radical, quien además, presentó su programa comunal 2016-2020, elaborado participativamente durante tres meses.

La gran sorpresa de la jornada la constituyó la presentación de la ex intendenta, Soledad Tohá, como una de las nuevas voceras del comando en este último mes, equipo que suma además, la presencia de César Riquelme, Renato Arriagada y Nayadeth Vergara.

Se trata de una completa renovación de los rostros visibles que acompañarán a Bernucci en terreno y en la toma de decisiones en el ámbito político, ya que la militante socialista buscará potenciar el apoyo de los partidos hacia la candidatura, misión que según el mismo Bernucci confesó, ha sido compleja, pese a la realización de primarias para definir al representante del bloque.

“Hemos sumado a personas que le darán respaldo político a esta candidatura, y también a quienes han trabajado mucho en el programa. Estamos presentando un documento que se comenzó a gestar hace tres meses, con representantes de los partidos políticos de la Nueva Mayoría, las Juventudes, organizaciones como la corporación Visión Ciudadana, que dirige Jaime Tohá, independientes, y también se tomaron en cuenta las propuestas de los candidatos que participaron en primarias, Claudio Martínez y Carlos Arzola. Nos reunimos también con grupos específicos, como tercera edad y mujeres; después llevamos todos estos planteamientos a las bases, a las poblaciones. Hemos sumado, además, a representantes del PRI y el PRO”, sostuvo Aldo Bernucci, en un salón lleno de personeros oficialistas, como hace años no se veía en la ciudad.

“Para construir algo nuevo, uno tiene que hacerlo de cara a los vecinos, ése es el primer concepto. Aquí se ha construido un programa participativo con cinco ejes esenciales (participación; bienestar social; comercio local, fomento e innovación productiva; desarrollo, equidad, ordenamiento y descentralización territorial y control y modernización de la gestión), y yo quiero destacar el primero: la participación. Tenemos un candidato distinto al de la derecha, que piensa este municipio desde las personas”, sostuvo Soledad Tohá, quien recalcó que estos últimos 30 días de campaña serán de estrecho trabajo con la ciudadanía en terreno, “que no terminará con el triunfo, seguirá durante todo el período”, para lo cual, agregó, “reeditaremos el trabajo de 1988 para recuperar la democracia”.

El desafío de ser capital regional
También acompañaron a Bernucci durante el acto político de este jueves, los parlamentarios locales de la Nueva Mayoría,  Jorge Sabag, Loreto Carvajal y el senador Felipe Harboe.

Este último recalcó que el proyecto que este jueves comenzó su recta final, es un proyecto mayor.

“Estamos eligiendo al primer alcalde de Chillán para la futura Región de Ñuble. El desafío requiere de cambios, porque más allá de las buenas intenciones que hayamos visto, el desorden interno a nivel de equipos municipales es muy complejo y ha significado, incluso, la pérdida de proyectos. Cuando Chillán se apresta a ser la futura capital de la Región de Ñuble, requiere de una estrucutura mucho más sólida”, sostuvo el legislador, quien respecto del apuro por sacar algunos proyectos, recordó que “cuando los alcaldes o los gobernantes apuran proyectos que todavía están verdes, generalmente estos no llegan a buen puerto, y cuando se apuran con fines electorales, a la vuelta de la esquina la gente reclama. Al final del día, cuando un alcalde hace un proyecto, lo hace con la plata de todos los chillanejos”, manifestó, agregando que Chillán debe ser la primera ciudad inclusiva de Chile.

“Está en el programa de Aldo Bernucci, todas las veredas y semáforos deben estar pensados para tercera edad y personas con discapacidad. Podemos ser capital regional, pero si Chillán sigue creciendo como hasta ahora, la gente lo va a pasar mal. Necesitamos una mejor planificación”, manifestó.

Comentarios