Seminario Anual de Aproleche Ñuble abordó claves de competitividad

Por: José Luis Montes Fotografía: Fernando Villa 09:10 PM 2016-09-22

La primera actividad pública del nuevo presidente de Aproleche Ñuble, Guillermo Petterman Sims, que consistió en la versión  número 13 del Seminario Anual de Actualización en Producción Lechera, se vio realzada con la participación del titular de la Federación Nacional de Productores de Leche, Rodrigo Lavín, quien además expuso sobre el tema “Coyuntura y Proyecciones del Mercado de la Leche”.

La actividad reunió a una treintena de productores locales e invitados y abordó temas técnico productivos, como la detección de celos y rumia inteligente, una tecnología que permite determinar con exactitud momentos claves del celo vacuno; avances en genética y técnicas productivas que ganan terreno en el mundo como el Procross, que utiliza combinación de razas para solucionar problemas que se acentuan en rebaños puros Holstein.

El nuevo timonel de Aproleche Ñuble, es hijo del ex presidente José Petterman Trillat, que es uno de los pioneros de Fedeleche -organización que nació en San Carlos en marzo de 1998- de una familia de lecheros con origen en Suiza y que son propietarios del predio lechero Nueva Suiza.

Guillermo Petterman, señaló que el sctor vive momentos difíciles que se agravan con una primavera que se espera seca y con problemas de alimentación para el ganado. “Lamentablemente y algo que nos dolió mucho fue el remate de Junquillo, una de las lecherías más antiguas de la zona. Ellos estaban siempre presentes en nuestros seminarios y asambleas. Se trataba de una lechería con mucho capital genético y de tecnología. Y si ellos remataron nos preguntamos hacia dónde vamos”.

Sobre su periodo, espera seguir la tarea de su padre, de defender a los productores más pequeños y a las vacas. Respecto a la proyección de Ñuble como zona lechera fue tajante: “Usted le está preguntado a un productor de leche de esta zona, la que más me gusta y más quiero, pero con las señales que vemos es difícil crecer a mediano plazo”.

El titular de Fedeleche, Rodrigo Lavín, que viene llegando de una gira empresarial por China señaló: “Yo espero para el 2017 ya se vea un mercado mundial bastante recuperado, con una demanda china potente, que genere mayores valores en los precios internacionales del commodity leche en polvo. No sé a que valores vamos a llegar, no creo que lleguemos a los 5.500 dólares que estuvimos hace un par de años, pero sí bastante más alto de lo que estamos ahora”.

Agregó que la producción de leche “es un motor de desarrollo económico en los sectores en que se encuentra. Aporta empleo, aporta al conocimiento, mueve la economía, genera ingresos... es algo que no podemos perder”.

Respecto a su período en la presidencia, Lavín señaló que su meta es dar continuidad a las labores básicas de la federación en temas de transferencia tecnológica, convenios y defensa gremial; fomentar la asociatividad y estimular la aparición en el mercado de dos o tres empresas que compitan y den más transparencia al mercado lechero.

En un hecho coherente, el cóctel de la actividad contó con queso fresco, añejo y ahumado de El Roble.

Comentarios