Diputada a favor de anular artículo de ley del Royalty minero

Por: La Discusión 03:40 PM 2016-03-10

La diputada del PPD, Loreto Carvajal -junto a un grupo de diputados del Partido Comunista y del PS- presentó una moción que busca anular el artículo 4to transitorio de la ley de Royalty Minero. Lo anterior, debido a que dicho artículo fue redactado por SQM e ingresado al Parlamento por el ex senador de la UDI, Pablo Longueira, beneficiando directamente a la minera no metálica.

Asimismo, el Ministerio Público está investigando una serie de pagos irregulares de SQM a Longueira por 730 millones de pesos. 

“Ésta es una norma viciada donde hay una participación directa de un ex senador de la República a fin de poder favorecer los intereses de una empresa a cambio de dinero. Lo ocurrido claramente no se condice con la actuación que debe tener un parlamentario ni tampoco con la actuación que debe tener un gobierno.  En ese sentido, el Presidente Piñera, aún le debe una explicación al país, ya que no dejó claro si sabía o no que durante su gestión se presentó un artículo redactado por SQM”, aseguró la diputada Carvajal.

La parlamentaria agregó que “nosotros como diputados no somos instrumentos de las empresas, debemos ser independientes, responsables, respetuosos del mandato ciudadano que nos entregaron nuestros electores.  Con este proyecto de ley buscamos que se ponga fin a las leyes malditas como es el caso de la ley de pesca y ahora este artículo de la ley de royalty”.

“Esperamos que esta iniciativa se declare admisible tal como se hizo en su momento con la ley de pesca, ya que la injerencia que tienen los privados y las empresas en la política no resiste análisis”, aseguró la legisladora.

Comentarios