Cuatro municipios proyectan reponer edificios consistoriales al 2018

Por: Jorge Chávez Fotografía: Fernando Villa 10:55 PM 2016-09-21

Desde aproximadamente mediados de año que todas las oficinas de la Municipalidad de San Carlos están ocupando el moderno edificio consistorial de siete pisos de alto, que oficialmente fue inaugurado este miércoles.

Con la presencia de autoridades comunales, provinciales y regionales, encabezados por el intendente Rodrigo Díaz, la millonaria obra fue entregada a la comunidad dos años y medio después del inicio de sus construcción.

Fueron $4.014 millones los que se invirtieron en el proyecto, el cual se hizo realidad con recursos destinados por el Gobierno Regional del Bío Bío y que tuvo como objetivo mejorar las condiciones en que presta su servicio el segundo municipio más importante de la provincia.

San Carlos hizo realidad el anhelo de reunir todas sus dependencias en un solo lugar, de modo que las direcciones de Tránsito, Salud, Desarrollo Comunitario, el Juzgado de Policía Local, la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ) y la Oficina de Adultos Mayores ya no funcionarán cada una en edificios diferentes,  como lo venían haciendo hasta el año pasado.

Así como el municipio sancarlino, al menos otros cuatro de la provincia han mostrado su interés por reponer sus casas consistoriales, iniciativas que transitan en diferentes estados de avance.

Recursos para la construcción
El municipio de Trehuaco es el que más próximo está de conseguir el financiamiento para levantar su nuevo edificio.

La Secretaría Regional del Ministerio de Desarrollo Social entregó la recomendación técnica del proyecto de reposición del edificio en julio pasado, según explicó el administrador municipal Juan Godoy.

El funcionario precisó que actualmente solo están a la espera de que se confirme la aprobación del financiamiento que asciende a casi $3.500 millones.

“Este sería el monto total, en el que se incluye las obras civiles, los equipos y las asesorías. El intendente regional se ha comprometido a que en octubre posiblemente tengamos los recursos”, indicó.

Juan Godoy explicó que de cumplirse este paso, a fines de año o inicios de 2017 se estaría adjudicando el proyecto y el año 2018 empezaría a trabajarse en la obra, en la que se prevé la construcción de un edificio de tres pisos sobre una extensión de casi 2.200 metros cuadrados, en donde funcionarían todas las oficinas del gobierno comunal, incluidas la Dirección de Tránsito y el Juzgado de Policía Local.

En San Nicolás, en tanto, están a punto de finalizar el diseño arquitectónico de lo que será su nueva casa consistorial.

Néstor Saavedra, administrador municipal, aclaró que a inicios del año 2017 estarían enviando al Gobierno Regional el proyecto de reposición ampliado de su local, en el que se necesitarían al menos $2.400 millones.

“Planeamos que sea de tres pisos y en él estarán todas las oficinas municipales. Teniendo la aprobación el otro año, en 2018 estaríamos haciéndolo realidad.

El administrador municipal advirtió que al menos desde el año 2007 vienen gestando la idea de contar con un único punto de atención comunal, por lo que destacó la iniciativa.

“No solo será de mucha ayuda para los funcionarios que trabajamos en lugares con poco espacio, sino que esto nos permitirá entregar comodidad y mejor servicio a los usuarios”, añadió Néstor Saavedra.

Etapa de diseño
El actual terreno que utiliza la Municipalidad de Bulnes le pertenece al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Desde el año 2014 el gobierno comunal bulnense está gestionando la adquisición del paño para levantar su moderna casa consistorial.

Alexis Guzmán, director de la Secretaría de Planificación, indicó que ya solicitaron a la repartición pública el traspaso de la propiedad y que ahora solo están a la espera de que se concrete el convenio.

Mientras eso ocurre, están adelantándose con desarrollar el proyecto de diseño.

“Vamos a postularlo al FNDR del 2017. Hasta abril tenemos tiempo para hacerlo y de conseguir la aprobación nos permitiría realizar el diseño definitivo para presentar, ojalá el 2018, el proyecto con el que buscaremos financiamiento para la construcción de un edificio de cinco pisos”, enfatizó.

Hasta 3.000 metros de extensión tendría el espacio que albergaría el nuevo recinto que, según cálculos preliminares, costaría $2.000 millones.

En tanto en El Carmen, con la resolución de observaciones planteadas por la Seremi de Desarrollo Social a su proyecto de diseño de la que será la reposición de su casa consistorial, el municipio está finalizando el primer paso de su anhelado objetivo.

Juan Carlos Peña, administrador municipal, apuntó que confían en que a fines de año estarán recibiendo los $100 millones para el diseño de la obra.

“Esto nos permitiría programar obras para el 2018 a más tardar”, recalcó.

También en Chillán
En la Municipalidad de Chillán también tienen planes de mejoramiento de su edificio municipal, y desde la Secretaría de Planificación aseguraron que se ha estado trabajando en el levantamiento de información sobre la situación actual, para elaborar un proyecto para una torre aledaña al edificio actual, situada en los estacionamientos.
En la oficina aseguraron que falta definir las prioridades a subsanar para encargar una prefactibilidad, que podría ser postulada durante el año 2017.

Comentarios