Candidatos confrontarán ideas en foro-debate de La Discusión

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:45 PM 2016-09-21

Los cuatro aspirantes a alcalde participarán en la actividad, que se realizará el miércoles 28, a las 10.00 horas, en el auditorio del Cecal-UdeC

Los temas a debatir serán Ciudad, Gestión, Desarrollo Humano, Participación y Planificación, entre otros

Por primera vez, desde que sus candidaturas fueron ratificadas por el Servel, los cuatro postulantes a la alcaldía de Chillán plantearán sus ideas de ciudad en el tradicional Foro Debate organizado por Empresas La Discusión, instancia que desde 2008 contribuye a dar a conocer a los ciudadanos las diferentes alternativas electorales, de cara a las municipales del 23 de octubre.

La actividad, a la que ya han confirmado su asistencia Aldo Bernucci (Nueva Mayoría), Sergio Zarzar (Chile Vamos), Hugo Guíñez (Chile Quiere Amplitud) y Enrique Jara (Pueblo Unido), se realizará el próximo miércoles 28 de septiembre, a las 10.00 horas, en el auditorio del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos, de la U. de Concepción. 

A 25 días de los comicios, los candidatos debatirán en torno a las inquietudes más importantes de la ciudadanía local. Con un formato dinámico, que incluirá un video de presentación de cada uno de los postulantes, intervendrán, además del moderador -el periodista de LA DISCUSIÓN, Marcelo Herrera-, los periodistas Pedro Vicario, Isabel Charlin y Roberto Fernández, quienes enunciarán los temas a debatir: Ciudad, Gestión de Desarrollo Humano y Urbano; Participación, Transparencia y Democracia Local; y Desarrollo Económico, Planificación y Gestión Municipal.

Durante el primer bloque serán cuatro las preguntas para cada candidato, las que deberán ser respondidas en 60 segundos, con la posibilidad que los periodistas intervengan en ese lapso para focalizar mejor la respuesta o desarrollar algún aspecto relevante. Si lo hacen, el cronómetro será detenido, y el candidato no verá afectado su tiempo de respuesta.

Al final de cada una de las rondas temáticas, cada candidato tendrá 30 segundos para complementar su respuesta, o para emplazar, rebatir o plantear alguna idea asociada a una pregunta o tema que haya sido desarrollado por otro postulante.

El Foro-Debate contempla también una etapa en la que los aspirantes al sillón edilicio contestarán preguntas enviadas por la ciudadanía, a través de redes sociales y el sitio web www.ladiscusion.cl.

La primera ronda de este segmento constará de una pregunta para cada candidato, presentada con un video del ciudadano(a) que la formula; en la segunda, la pregunta será leída por el panel de periodistas. En ambas etapas, las preguntas serán sorteadas entre los candidatos al principio de la actividad, al igual que el orden de precedencia. Los tiempos para responder y de complemento serán los mismos que en el segmento anterior.

La tercera parte y final del Foro-Debate consistirá en un espacio de 90 segundos para cada candidato, para que entregue alguna información adicional y envíe un mensaje a la ciudadanía.

El ejercicio cívico será presenciado en directo por invitados especiales de cada comando, y transmitido en vivo por Radio La Discusión 94.7, el Facebook Ladiscusion.cl y vía streaming en www.ladiscusion.clDiario La Discusión, en tanto, entregará una completa cobertura y análisis de la jornada en su edición impresa.

Compromiso ciudadano
Entusiasmados se mostraron este miércoles los jefes de campaña de los cuatro candidatos durante la reunión de coordinación sostenida con el director de LA DISCUSIÓN, Francisco Martinic. Este último destacó el sentido de este importante ejercicio cívico.

“La idea de esta propuesta es contribuir a una campaña en que el ciudadano no solo tenga acceso a la estridencia de la propaganda electoral, sino que también exista un ejercicio de civilidad como es el foro político, donde se pueden discutir los grandes temas de la ciudad. Nuestro rol como medio de comunicación es precisamente ése, colaborar con una toma de decisión informada por parte de la ciudadanía”, enfatizó.

Augusto Parra, representante del comando de Aldo Bernucci, valoró el ejercicio, sobre todo en el actual contexto político.

“Nuestra mayor preocupación es motivar a la gente para que vaya a votar y manifieste su parecer. Espacios como este, en que se pueden confrontar ideas, nos parecen muy positivos”, dijo.

Paola Becker, jefa de campaña de Sergio Zarzar, agregó que “en estos tiempos, la propaganda es poco lo que influye. Por supuesto que valoramos este tipo de instancias, como una forma de dar a conocer a los ciudadanos nuestras propuestas, y también lo que hemos hecho”.

Desde el equipo de Hugo Guíñez, Edgardo Acuña se manifestó expectante respecto del nivel del debate. “Sin duda será una instancia en la cual con respeto y cultura cívica, se darán a conocer las distintas ideas”.

Lo mismo espera Raúl Bravo, del comando de Enrique Jara, quien destacó el concepto de anteponer el debate de ideas, por sobre otras alternativas de difusión de los candidatos.  “Queremos que nuestra propuesta se escuche en igualdad de condiciones que el resto”, manifestó.

Comentarios