“Me gusta sacar los libros a regiones, por eso voy a Chillán”

Por: Carolina Marcos Fotografía: Filsa 09:40 PM 2016-09-21

El periodista y escritor se encontrará con el público local este viernes a las 19.00 horas en la Librería Qué Leo, ubicada en Isabel Riquelme 413

Además de sus tres exitosos trabajos, Ortega hablará de “Mocha Dick”, el texto que editó hace algunos años junto a Gonzalo Martínez

Francisco Ortega pertenece a una generación de escritores privilegiados, no solo en producción de textos, sino también por el apoyo de los lectores hacia su trabajo. El periodista llega a Chillán este viernes para sostener un conversatorio precisamente con los lectores locales, quienes han mantenido en el top de ventas su último libro “Andinia”, el que viene a cerrar la llamada Trilogía de los Césares y de paso, 10 años de investigación. 

Todo partió en 2006 con la edición de “El número Kaifman”, y siguió años más tarde con “Logia”, libro que vendió 40 mil copias en las primeras semanas. La trilogía cerró este año con “Andinia”, que pone término a las historias que dicen relación con un supuesto tesoro nazi oculto en el sur de Chile, y dentro de cuya trama también aparecen diferentes conspiraciones internacionales que incluso involucran al Vaticano.

“Ahí radica la idea también de hacer esta gira por distintas ciudades de Chile y no un gran lanzamiento del libro en Santiago”, dice Francisco al otro lado del teléfono, a la espera de su viaje a Chillán, el que lo reunirá con su público en la Librería Qué Leo este viernes a partir de las 19.00 horas con entrada liberada (Isabel Riquelme 413). 

“Ya estuve en Temuco, y este fin de semana me corresponde Concepción y Chillán. Estuve también en Valparaíso, Valdivia y Villarrica porque siento que es una buena opción de llevar los libros a región. Además, soy de la región de al lado, de La Araucanía, pero tengo parientes en Chillán. Alguna vez vacacioné en el campo de un tío camino a Coihueco”, cuenta. 

-¿Cómo te has tomado la excelente crítica hacia tu trabajo y el apoyo del lector a través de las ventas?
-Tiene que ver con lo que está pasando con la literatura chilena. Se está abriendo a temas distintos desde hace un rato, de mostrar lo nuestro en una forma distinta como mi libro, o el de Carlos Basso, o el de Jorge Baradit. A todos nos está yendo bien, pero eso tiene que ver con lo nuestro, con lo que somos, con nuestra historia, con lo que nos han enseñado siempre, pero mostrándolo desde una óptica distinta. En el caso de Jorge (Baradit) es historia; en cuanto a (Carlos) Basso y a mí, es usar la historia para dilucidar algunos secretos y para contar la historia como si fuera una aventura. 

-Terminó con “Andinia” la llamada Trilogía de los Césares. ¿Qué género siguieron los libros?
-La Trilogía de los Césares es un thriller  histórico que mezcla la novela histórica con la novela de aventura. La trama es ficticia, pero los datos históricos que aparecen no, puesto que son investigados a través de viajes, entrevistas y otros mecanismos. Los lugares que se relatan existen. En “Andimia” describo un lugar de Concepción, por lo que alguien de la zona puede reconocerlo si lee el libro.  Ojalá vayan muchas personas, porque vamos a conversar, a hablar de libros, de literatura; vamos a contar algunos secretos de la Trilogía de los Césares, pero me importa que también hable el resto. También vamos a hablar de “Mocha Dick, la leyenda de a ballena blanca”, un libro que tiene que ver con la región de nosotros, con La Araucanía y con el Bío Bío, en la zona de Talcahuano, con todo el desarrollo de la industria ballenera en la costa durante el siglo 19. Este proyecto lo desarrollamos con Gonzalo Martínez y también vamos a hablar de él en nuestro encuentro. 

Comentarios