Piden fiscal especial para investigar muerte de soldado ñublensino

Por: 12:20 PM 2016-09-21

Un fiscal especial, con dedicación exclusiva, ha solicitado el senador Alejandro Navarro a la Fiscalía Regional del Bío Bío, para investigar la muerte de Ismael Quintul Salgado, conscripto ñublensino encontrado muerto el año 2012 al interior del Regimiento Topatér en Calama.

Oscar Quintul, padre del joven lleva años tratando de encontrar la verdad, ya que a su juicio existen insconsistencias en la investigación y en el parte policial en donde se establece que su hijo falleció luego de dispararse con un fusil.

“Yo me conseguí el expediente de investigación, son 800 páginas y me las leí y encontré muchas inconsistencias que son obvias y que me indican que a Ismael lo mataron. Por ejemplo, uno de los soldados que estaba con él antes de su muerte dice que mi hijo se tomó media botella de ron, sin embargo el informe del Servicio Médico Legal dice que Ismael tenía 0% de grados de alcohol en la sangre. Además, las heridas que tiene en su pecho no coinciden con un disparo de fusil como indica el informe del Éjercito. Esto y otras cosas más son las que me dan a entender que aquí existe un asesino que mató a mi hijo”, comentó a LaDiscusión.cl el padre del soldado.

En relación a la solicitud, el senador Alejandro Navarro comentó que fue realizada porque “es necesario que la justicia civil investigue exhaustivamente, ya que no hay confianza de parte de los familiares de que la justicia militar llegue al fondo, toda vez que los fiscales militares a cargo de indagar son miembros de la propia Armada, por tanto son juez y parte”.

Respecto de los hechos en que fallecieron los jóvenes el parlamentario señaló que “llama la atención que haya un patrón común en todos los decesos, y es que no hay fotografía del sitio del suceso, por lo que buscamos que la Fiscalía ordene la reconstrucción de los hechos, así como la exhumación de los cuerpos por parte de peritos forenses”.

Cabe señalar que el fiscal especial fue solicitado también para investigar las muertes de Luciano Fuentes Ovalle, Alexis Cáceres Cáceres y José Villegas, quienes murieron en extrañas circunstancias en dependencias de la Armada en la Isla Quiriquina, entre 1995 y 2015.

Comentarios