Gira tecnológica a Europa conoció uso de ERNC y cultivos

Por: José Luis Montes Fotografía: Gentileza A. Ponce 08:30 AM 2016-09-21

Impresionados llegaron  el domingo de vuelta al país, luego de su gira tecnológica a España y Alemania, los siete participantes de esta iniciativa postulada por la Universidad Adventista y  cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, con objeto de conocer tecnología de punta que se está utilizando en Europa, relacionada a la producción de hortalizas bajo plástico y la utilización de Energías Renovables No Convencionales.


La misión se denominó “Prospección de Nuevos Procesos Tecnológicos en los Campos de Alimentación Sana, las ENCR, en Polos de Competitividad de Nodos o Clusters en Almería, España, y Bavaria, Alemania”.


Misión de prospección de nuevos procesos tecnológicos en los campos de alimentación sana, la Energía Renovable No Convencional (ERNC) y organización representada por los polos de competitividad en ambos territorios.


En la oportunidad viajaron dos académicos de la Universidad Adventista (Luis Alberto Luna, coordinador, y Fernando Pinto, director de la carrera de Agronomía), más cuatro microempresarios de la zona especializados  en producción orgánica y ecológica, como Guillermo Riveros, Alejandro Ponce, Cristian Zapata y José Ferrada.


La primera parte de la gira fue a la zona de Almería, España, que es prácticamente un desierto, pero donde se ha desarrollado un polo de producción de hortalizas bajo invernadero, donde priman el tomate, las berenjenas, pepino y pimentón bajo ají, que abastecen a Europa.


Allí llueve aproximadamente cada tres meses y riegan con un sistema de desalinización de agua de mar. Los paquetes tecnológicos de los invernaderos -que tienen en la parte superior techos movibles como los que se usan en cerezos y otros frutales-  corresponden a un modelo tan efectivo, que cuentan con un Banco Rural, que financia sin problemas las inversiones.


La característica de la producción va por el uso eficiente de suelo y agua, con riego por goteo e hidroponia, y sustratos “arenosos”, que contienen arena, guano y turba. Los invernaderos tienen cinco  metros de alto y se sombrean con pintura lavable sobre los plásticos.


Hortalizas
También conocieron en Almería la experiencia de una industria de hortalizas de cuarta gama, que comercializa mezclas de verduras. Entre las curiosidades vieron mini lechugas que se agregan a los preparados, pero que se producen en bandejas de “seedling” -plantas de semillero- las que se cortan al ras con máquina y rinden tres cosechas. También conocieron sistemas de Manejo Integrado de Plagas con control biológico.


En Bavaria conocieron la empresa de tecnología renobable, para producir energía y calor, con proyección en secado de hortalizas en el caso de Chile. 
En lo que interesa a Chillán visitaron una planta de leña seca de tamaño mediano, energizada solo por paneles solares, que era manejada solo por una persona, con todo el proceso mecanizado y el resultado era leña con emisión mínima de humo.


Además pudieron apreciar cómo los europeos apoyan  a su industria en la incorporación de ERNC, con subvenciones de hasta de un 50% del equipamiento.

Comentarios