Destacados artistas traen la primavera a la sala de La Discusión

Por: Carolina Marcos Fotografía: Colección Privada 09:45 PM 2016-09-21

Este viernes se inaugura una nueva muestra en la Sala de Arte LA DISCUSIÓN. Se trata de “Flores, solamente flores”, una iniciativa de la Sociedad de Empleados de Comercio, con el apoyo del municipio local, que en esta oportunidad trae el trabajo en torno a la primavera de varios destacados artistas nacionales. 

La ceremonia de inauguración está programada para este martes 27 de septiembre a partir de las 19.00 horas con una amplia invitación para no solo asistir a la apertura. La sala también permanecerá con la muestra abierta al público en calle 18 de Septiembre 721 de 09.30 a 13.30 horas y de 15.00 a 19.00 horas, en la semana. 

El curador de la muestra y de la Sociedad de Empleados de Comercio, Juan Cifuentes, explica que la exposición de esta oportunidad se da gracias al compromiso de coleccionistas privados y que mantienen las mejores relaciones con la entidad social chillaneja. “Esto nos ha permitido contar con grandes muestras desde hace más de dos años”, precisa, recordando nombres de reconocidos artistas que han podido estar presentes con su trabajo en la sala del matutino, como Fernando Daza, Arturo Pacheco Altamirano, Hugo Casanueva y más recientemente las artistas María Eliana Jaureguízar Viñuela y Luz Irene Saba Majluf”, las últimas en exponer en este espacio, entre varios otros. 

Cifuentes precisa que la muestra que se inaugura este viernes cuenta también con destacadas figuras del arte nacional. “Estamos hablando de personajes de la talla de Hardy Wistuba, Israel Roa, Tuca Fluxá y Manuel Gómez Hassan, que son artistas que han pintado en torno a las naturalezas muertas y flores”, detalla. 

De hecho, el ex director del Museo de Bellas Artes de Santiago, Milan Ivelic, es quien escribe en el catálogo de la muestra sobre la corriente que impulsó a estos artistas a incluir la técnica en sus obras. “En nuestro país, este eje temático ha sido el menos practicado, pero sí muy utilizado en la enseñanza del arte como ejercicio de observación y percepción, pues permitía descubrir y solucionar problemas atmosféricos de luces y sombras, formas y texturas, composición y distribución en el espacio, todas ellas prácticas de taller destinadas a conocer los procesos de ejecución de la pintura”, explica el experto.

Amplia trayectoria
“Todos los artistas que convocamos a esta muestra son de relevancia”, sigue Cifuentes. “Tenemos a Wistuba, quien obtuvo más de 30 premios por su trayectoria y que cuenta en la actualidad con trabajos de él repartidos por todo el mundo. También está Fluxá, quien es una destacada pintora nacional cultivadora de esta técnica. Está incorporado a la muestra el trabajo de Manuel Gómez Hassan, un conocido nuestro con una tremenda trayectoria no solo nacional, sino que también internacional. Y a Israel Roa, a quien se le considera como el fundador de la enseñanza de la acuarela en Chile, sin contar con su trabajo como docente”, enumera Cifuentes, invitando a los chillanejos a visitar la muestra que estará hasta el 21 de octubre disponible a público. 

Comentarios