Ley Reservada del Cobre se podría ver tras el Presupuesto

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:35 PM 2016-09-20

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reiteró la disposición del Ejecutivo de discutir la Ley Reservada del Cobre, pero solo después de que se decida el Presupuesto 2017.

Tras las críticas por parte de parlamentarios por el nulo avance en un cambio al sistema, Díaz indicó que “el Gobierno ha venido trabajando desde hace mucho rato en el tema”.

“Lo que hemos señalado hoy día es que hay una prioridad fundamental, estamos entrando en tierra derecha de la evaluación del Presupuesto 2017 que es clave para el cumplimiento de los compromisos con la ciudadanía que tenemos como Gobierno y las distintas instituciones del país”, dijo.

“Hemos dicho también que estamos disponibles para la discusión de la Ley Reservada del Cobre sobre la base de la seriedad y la responsabilidad que requiere una discusión como esta y no nos olvidemos nunca que de lo que estamos hablando es sobre el financiamiento y los mecanismos de financiamiento de las capacidades de la defensa nacional”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Jorge Tarud (PPD), sostuvo que “todas las democracias del mundo ven los presupuestos y en ese sentido, cuando aprobamos este proyecto las Fuerzas Armadas estaban satisfechas”.

“Por lo tanto es incomprensible que esto haya dormido en el Senado por más de tres años”, añadió.

Para el jefe de la bancada de diputados de la DC, Fuad Chahín, lo relevante no es “si (la discusión) es ahora o después del Presupuesto. Lo importante es que tengamos resultados y una derogación de la Ley Reservada del Cobre -ojalá- de aquí a fin de año” y, consecuentemente, “un mecanismo como corresponde la asignación de recursos a las Fuerzas Armadas en un Estado democrático”.

Comentarios