Acusado de bombazos en EE.UU. era violento y fue investigado por FBI

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 08:40 PM 2016-09-20

El estadounidense de origen afgano sospechoso de hacer estallar dos bombas en Nueva York y Nueva Jersey tenía un pasado violento y había sido investigado en 2014 por el FBI, que no encontró evidencia de vínculos con el terrorismo. 

Ahmad Khan Rahami, de 28 años, se encuentra hospitalizado en estado crítico, pero estable tras resultar herido el lunes en un tiroteo con la Policía en Linden, Nueva Jersey, cuatro horas después de que las autoridades divulgaran su foto, emitieran mensajes de alerta y comenzaran a buscarlo, dijo el jefe de Policía de Nueva York, James O’Neill.

El sospechoso recibió varios impactos de bala y fue operado el lunes, dijo la Fiscalía local. Rahami fue acusado la noche del lunes de intento de homicidio contra un policía y posesión de arma de fuego, según la fiscal del condado de Union, Grace Park. Un tribunal le fijó una fianza de 5,2 millones de dólares.

Según un alto funcionario local, Rahami fue operado después de resultar herido “al menos en una pierna”.

“El FBI condujo revisiones en las bases de datos internas, consultas interagencias y múltiples entrevistas, ninguna de las cuales reveló vínculos con el terrorismo”, dijo la policía federal estadounidense, en un comunicado.

La policía analiza ahora ocho bombas sin detonar recuperadas en Manhattan y Nueva Jersey, huellas digitales, ADN y un cuaderno de notas, que se dice fue hallado en poder de Rahami cuando fue detenido y que contendría escritos sobre Al Qaida.

Los investigadores sospechan que Rahami construyó 10  bombas, de las que solo explotaron dos, una en el barrio de Chelsea, en Manhattan, que hirió a 29 personas y otra que obligó a cancelar el sábado una carrera organizada por el Cuerpo de Marines en Nueva Jersey.

Las autoridades dijeron que no están buscando a otros sospechosos en conexión con los ataques y que no tienen razones para pensar que haya una célula terrorista activa en la región.

Comentarios