Barrios: El balance de su gira por Italia y sus próximos desafíos

Por: Fotografía: Facebook Tomás Barrios 12:25 PM 2016-09-20

La intensa agenda vivida por el chillanejo Tomás Barrios Vera (441º ATP) en Italia, hizo que por vez primera el gigante de Ñuble pudiera sumar roce a nivel europeo en el marco de su crecimiento como tenista profesional con tan solo 18 años.

El tenista chillanejo e integrante en algunas fechas como sparring de la selección chilena de Copa Davis estuvo un poco más de un mes en tierras italianas en donde disputó cuatro torneos Futuro (Bolzano, Cornaiano, Padova y Reggio Emilia) y un Challenger (Manerbio), las que fueron finalmente las estaciones del jugador, quien dentro de sus mejores participaciones sumó el avanzar hasta dos cuartos de final y una semifinal en dobles, cometido que a la postre le sirvió para sumar un total de 7 puntos ATP, y que hasta hoy lo tenían en el puesto 441° del orbe, pero que aún se debe actualizar nuevamente y hacerlo escalar más puestos, considerando los puntos de Reggio Emilia, su última competencia en Italia.

Su entrenador, el penquista Gonzalo González, quien acompañó a Barrios en la extensa agenda por más de un mes en tierras italianas, valoró el cometido de su dirigido, a propósito del nivel de juego de los exponentes del viejo mundo.

“Son los primeros Futuro que Tomás juega en Europa. No es fácil, el nivel es más alto que en los torneos en Sudamérica, hay muchos más jugadores, a Italia llegan húngaros, serbios, entre tantas nacionalidades y hay muchos torneos en realidad”, declaró el DT.

“A lo mejor uno mira los resultados que Tomás había tenido acá en Sudamérica y uno pensaba que llegando a Europa, iba a ganar torneos, sumar finales, y resulta que es absolutamente errado todavía, porque aún está es un proceso en que tiene que mejorar muchas cosas y esto le sirve para darse cuenta lo que él aún tiene que trabajar, para poder llegar a meterse dentro de los 100 mejores del mundo, que es su objetivo”, evaluó González.

Destacado por grandes referentes

En lo que va del año, Barrios ha escalado 283 puestos desde enero a la fecha, en lo que ha sido su mejor año deportivo, y que de momento ha tenido como logros destacables, su tercer lugar en el Master Junior de China, que fue el torneo en donde se despidió de la categoría juvenil e ingresar a las grandes ligas y su primer título profesional en el Futuro 2 de Pachuca, México, en el cual el chillanejo derrotó en la final del certamen que se disputó sobre superficie de cemento, al barbadense Darian King (268º), primer favorito y quien fuera verdugo de Chile en la serie de Copa Davis de 2014 en Bridgetown.

Barrios solo presentó algunas complicaciones en la segunda manga y se quedó con el partido frente al caribeño por parciales de 6-1 y 7-6 (3), después de una hora y 16 minutos de partido. 

Además Tomás ha sido invitado en reiteradas ocasiones por parte del equipo chileno de Copa Davis, haciendo las veces de sparring entre las mejores raquetas nacionales.

Su última participación en el equipo de Copa Davis de Chile fue para el triunfo de Chile ante Colombia disputado en Iquique, que le permitió el paso a jugar el repechaje ante Canadá para volver al Grupo Mundial, donde el combinado nacional cayó por un inapelable 5-0. En ese último encuentro el chillanejo decidió no asistir para descansar luego de su gira en Europa.

En declaraciones a medios nacionales, el 11 de agosto, el ex número uno del mundo, Marcelo Ríos, no escatimó en loas dirigidas al chillanejo.  

“Tiene claro el juego, tiene talento, sabe dónde pararse. Me dejó impresionado en Iquique. Si se pone las pilas, puede llegar lejos”, afirmó el ex número uno del mundo,  a propósito de su presencia con el equipo chileno en los entrenamientos de cara a la llave ante Colombia, en el norte chileno.

Otra voz autorizada del mundo del tenis, es el argentino Horacio de la Peña, ex capitán del equipo chileno de Copa Davis y entrenador de Fernando González y Paul Capdeville, también salió a destacar el juego del joven tenista.

“Es un ‘chiquito’ que tiene muy buen porte, saca muy bien, golpea muy bien la pelota en el fondo de ambos lados, y por el porte que tiene, debe trabajar mucho la parte física ya que si logra tener buena movilidad como lo han logrado jugadores como Del Potro, que pese a su gran porte se mueven muy bien, va tener un muy buen futuro en el tenis”, dijo de la Peña a LA DISCUSIÓN.

Antes los cumplidos de su pupilo claro está, su formador de Concepción llama a guardar la mesura y dejar tranquilo a un tenista que aún debe seguir trabajando para trazar su objetivo principal que insta de que pueda encaminarse a quedar dentro de los 100 mejores tenistas del mundo.

“Eso sale de alguien que ha visto mucho tenis, que sabe como es la realidad a nivel mundial. Está perfecto, pero hay que ser enfáticos en que a Tomás le falta mucho por trabajar y mucha evolución todavía. No es para volverse locos. Obviamente que a él le debe motivar eso, que juega bien, y sobre todo que sea un ‘Chino’ Ríos que fue número uno del mundo quien se lo diga. Hay que tener cuidado con las voladuras de luces y todo lo que provoca la Copa Davis. A Tomás hay que dejarlo en paz y que él se gane su lugar, cuando sea llamado a la Davis por ranking”, dice González, quien finalmente enfatiza que “hay que ir paso a paso, dejarlo tranquilo, debe seguir trabajando porque estas cosas a veces pueden desenfocar y hacen vivir realidades que no son las de él”.

Nueva agenda

Respecto a la agenda del tenista local, finalmente un cambio de planes que hablaban de que estaría presenten en el Challenger de Medellín (Colombia) quedaron atrás y hoy entrena para decir presente en dos torneos Futuro de tierras cafeteras según expuso su entrenador.

En rigor se tratará del Futuro 4, que se disputará en la ciudad de  Valledupar, del 3 al 9 de octubre y luego el chillanejo dirá presente en el Futuro 5 de la ciudad colombiana Manizales. 

Después en la semana del 17 de octubre, Barrios viajará de vuelta a tierras chilena en donde estará en el Challenger de Santiago, y tras ello jugará los 5 Futuro que hay en Chile. El primero será en Antofagasta, luego el chillanejo emprenderá rumbo a Santiago para disputar el segundo futuro, tras el torneo en la capital el deportista local hará lo propio para brillar en Talca y finalmente Tomás disputará los futuros de Concepción y Temuco.

“Eso es lo que le queda en el calendario competitivo y a lo mejor se puedan agregar algunos otros, lo que va depender de cómo se vean las cosas”, finalizó el formador del club de tenis Concepción.

El juego de Barrios

El entrenador y fomador Gonzalo González analizó el juego de Tomás Barrios que le ha permitido ganarse un nombre en el tenis del país y con el que ha conseguido hasta al momento su mejor año en cuanto al ranking mundial.

Su golpe de revés: Para Barrios es super natural aplicar un revés, ese es su golpe sin duda. Puede devolver un servicio que venga a gran velocidad y él lo regresa fácilmente aplicando este golpe que es uno de los que más ha especializado en el transcurso de su carrera.

El swing: El deportista chillanejo tiene un swing corto, no inclina la raqueta muy atrás y va siempre tomando la pelota cuando sube. Es un golpe complicado pero que Barrios ha sabido perfeccionarlo.

Altura (1,91 metros): A veces le cuesta las pelotas más bajas, pero a la hora del servicio le ayuda y al momento de cerrar los espacios en la red, al ser grande.

Comentarios