Onemi: Coihueco y Pinto continuarán bajo Alerta Amarilla

Por: Fotografía: Víctor Orellana 10:45 AM 2016-09-20

Las comunas de Pinto y Coihueco se mantendrán bajo Alerta Amarilla, esto por su cercanía al Volcán Chillán, que continúa emitiendo constantemente pulsos eruptivos.

Así quedó estipulado en el último informe emanado desde la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) en donde se establece que seguirá rigiendo la alerta, esto ante la información entregada en el último reporte de actividad volcánica entregado por  el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur del Servicio Nacional de Geología y Minería, donde señalan el Volcán Chillán continuará bajo alerta técnica Nivel Amarillo, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

"Entre el 01 y el 15 de septiembre, los parámetros de monitoreo permiten inferir una dinámica mayor en el sistema magmático, que aunque de baja energía, afectó el sistema hidrotermal superficial generando actividad explosiva menor de carácter freático y/o freatomagmático, modificando la estabilidad del sistema superficial de manera cíclica. En este escenario es posible la ocurrencia de nuevas explosiones freáticas y/o erupciones freatomagmáticas de mayor intensidad desde los cráteres actualmente activos", señala el informe de Sernageomin. 

Por lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona. 

Comentarios