Ñuble concentra el 36 por ciento del total de taxis de la región

Por: Jorge Chávez Fotografía: Fernando Villa 10:45 PM 2016-09-19

La Provincia de Ñuble concentra el 36% del total de taxis que prestan el servicio de transporte en la Región del Bío Bío, según estadísticas entregadas por la Secretaría Regional del Ministerio de Transportes.

De acuerdo a la repartición pública, Ñuble cuenta este año con 751 unidades y se alza como la zona con mayor presencia de vehículos con esa patente especial.
En toda la región la Seremi de Transportes contabilizó 2.079 máquinas, cifra que si bien parte importante de ella se distribuye de manera generosa en varias comunas de la provincia, en otras sencillamente no hay registro alguno.

Masividad

Chillán-Chillán Viejo es el lugar de la región que cuenta con el mayor número de taxis al sumar 421 unidades, representando el 20,3% del total.

La intercomuna supera de manera notable a urbes como Concepción, que cuenta con 308 máquinas (14,8%) y Los Ángeles, en donde circulan 254 unidades que engloban un 12,2% del total regional.

Talcahuano (122), Nacimiento (96) y San Carlos (96) le siguen muy de lejos a la intercomuna.

Presencia provincial

San Carlos es la segunda con más taxis en la provincia. La Seremi de Transportes contabiliza 96 automóviles, acumulando el 4,6% del total regional.

Más atrás se encuentran Yungay (65), Bulnes (58) y Quillón (46), comunas que forman parte de las cinco con más presencia de taxis.

Una realidad totalmente distinta sufren Cobquecura, San Ignacio y El Carmen, quienes suman 1, 9 y 10 vehículos respectivamente.

Pese a la menor cantidad de unidades con las que cuentan estas tres últimas, existen otras en donde sencillamente no se presta este servicio como Ninhue, San Fabián y Trehuaco, en donde aún carecen de este tipo de transporte público.

Taxis versus Uber

Desde que se habilitó la aplicación para smartphones Uber en Chillán, hace poco más de dos meses, ha sido notable el crecimiento en la oferta de vehículos particulares para el servicio de transporte público.

Desde que irrumpiera en la comuna a fines de junio pasado con la inscripción de dos personas, la cantidad de registrados en Uber suman al menos 130 conductores, de acuerdo a estimaciones que los mismos representantes regionales de la aplicación han hecho llegar a sus socios chillanejos con los que se reunieron a inicios de mes en la ciudad.

Pese a que la empresa no entregó una cifra local con la cantidad de unidades registradas a la fecha, de acuerdo a socios consultados por LA DISCUSIÓN esta alcanzaría los 130 conductores aproximadamente. 

De esta manera, son 551 los vehículos (421 taxis y 130 Uber) que en la capital de Ñuble ofrecen el servicio de taxi, de los cuales la aplicación representa el 23,6% del total.

La oferta del servicio de taxis vía internet se extendió hasta San Carlos, en donde al menos dos personas se han hecho socios de la aplicación.

Comentarios