Fondas urbanas, campesinas y música revalorizan lo chileno

Por: Carolina Marcos Fotografía: La Discusión 11:05 PM 2016-09-17

La oferta de actividades de Fiestas Patrias en Chillán se ha elevado considerablemente durante los últimos años. Si antiguamente, lo único alusivo a la festividad estaba representado por el parque ramadero organizado por el municipio, hoy la oferta se extiende a fiestas de la chilenidad y actividades en pubs y discoteques. El fenómeno, en todo caso, no es solo de la ciudad, puesto que las fiestas patrimoniales que se realizan en distintas comunas de la Provincia de Ñuble se han concentrado durante los últimos años en convocar a personas que no necesariamente pertenecen a la comuna. 


Así lo demuestran los ediles de las comunas rurales de Ñuble, quienes lanzan las actividades de este tipo en Chillán, buscando que las personas de la ciudad puedan visitar las respectivas localidades que se preparan también con ferias productivas para recibir al visitante con lo más identitario de la zona. 


“Con el paso de los años, se ha producido una revalorización de lo propio”, reflexiona Fredy Bastías, conductor del programa de Radio La Discusión, “Tradiciones de Chile” que se emite todos los domingos, preferentemente desde alguna comuna aledaña. Es desde esta vereda que Fredy confirma que las actividades de comunas hoy cuentan con una mayor cantidad de público. “Yo creo que es un fenómeno que se está dando desde aproximadamente diez años atrás. Nos hemos encontrado en fiestas de comuna con muchas personas que pertenecen a la ciudad. Ellos llegan a comuna buscando lo que no van a encontrar en la ciudad”, precisa. 


“En Chillán la oferta ha crecido, pero no se trata de una oferta como la que se da en el campo. Las personas que asisten a fiestas de comunas lo hace buscando algo más auténtico. La gente quiere estar más en contacto con la naturaleza, con el campo, que los niños también tengan contacto con este mundo”, señala. 


“Yo asisto a esas fiestas y siempre aprecio eso. Es atractivo salir a comuna, considerando también que se trata de actividades muy seguras en donde tampoco se producen los problemas que a veces se registran en la ciudad”, añadió. 


La música
La agrupación local “Los guatones leales” es quizás el ejemplo más claro respecto de cómo el chillanejo (sobre todo joven) ha revalorizado lo propio a través de la música. “Nosotros partimos hace diez años precisamente para estas fechas en una fonda universitaria. En ese tiempo, no sabíamos mucho de cuecas, pero comenzamos con la interpretación de las llamadas cuecas urbanas y notamos ese cambio en el público”, recordó Miguel Gaillard, músico y vocalista del grupo.


“Con el tiempo, e interesados en el estilo, comenzamos a estudiar, a leer y a aprender que existían diferentes tipos de cueca. Si bien ya estábamos alejados del folclor tradicional, comenzamos a derivar en las cuecas bravas, inspirados por lo hecho por personajes como Eduardo Lalo Parra”, precisa Miguel. 


Hoy, el estilo de “Los guatones leales” es claro. “Seguimos en la senda de las cuecas choras y bravas, pero hemos agregado el ingrediente de la cumbia chilenera y hemos logrado acercar a los jóvenes a la música chilena. Este jueves nos presentamos en una universidad con un lleno total en una tremenda fiesta y fuimos recibidos muy bien. El otro día, una persona mayor precisamente criticó nuestro estilo, pero le respondí que este estilo nos había permitido acercar el folclor a los jóvenes”, detalla el vocalista de uno de los grupos más solicitados por los locales nocturnos durante estas fechas.  


Pubs y discoteques a tono
Si de oferta en locales nocturnos hablamos, este año todos cuentan con actividades alusivas al 18, considerando que algunas discoteques locales cuentan incluso con ferias costumbristas adosadas a la pista de baile. Si bien el director del portal web Gramacom, Italo Baldini, advierte que se ha producido una explosión en la oferta nocturna para estas Fiestas Patrias, cree que las actividades no buscan necesariamente revalorizar lo nacional a través de la vida nocturna. “Los locales se están uniendo a una tendencia, a una fecha y algunos, incluso, destinan recursos fuertes para, por ejemplo, contar con música en vivo toda la noche”, advierte. 


“Pero lo que yo he notado es que la gente no va a llegar al pub a comer una empanada porque eso ya lo hizo en la casa o en una fonda, aún cuando llega prendida al pub o al local por la fecha”, dice.

Comentarios