Abraham y el presente de Ñublense a casi cuatro meses de su regreso

Por: Camilo Díaz Fotografía: : Fernando Villa Quilodrán 10:55 PM 2016-09-17

El próximo sábado 24 de septiembre, Pablo Abraham (37) cumplirá cuatro meses desde que retomara el mando de la dirección técnica de Ñublense. Y lo hizo en un escenario distante de aquel desafío asumido en agosto del 2013, con un elenco chillanejo en el marco de la serie de honor del fútbol chileno y un presupuesto también distante del hoy austero dispuesto para la conformación del plantel.


Hoy los “diablos rojos”, basados en un proyecto que como máxima apunta a sentar las bases de un equipo con mayoritaria presencia de la cantera roja, marcha séptimo en la tabla de posiciones de la Primera B, con 8 unidades en seis partidos, producto de  dos triunfos, dos empates y dos derrotas. Donde además destaca encumbrarse, por ahora, como el tercer equipo de la categoría que ha marcado más goles (7), tantos que son destacados por parte del estratega trasandino, pero que no necesariamente hablan de una regularidad en cuanto a las piezas de las que dispondrá el DT, salvo lo que se ha mostrado desde la zona media hacia el pórtico.


“Los nombres siempre van estar sujetos a cambios, pues hay que ver el rival también, donde nosotros hacemos hincapié. Hoy por hoy tenemos la tercera delantera más goleadora del torneo. Está Iberia y Santiago Morning que tienen 10 goles, y nosotros venimos con 7. Así que me parece que es importante seguir trabajándolo, independiente de quien haga los goles. En la actualidad de esos 7 goles, 5 los hicieron delanteros (Lucas Triviño con 3 y Eduardo Vilches con 2). Trataremos de seguir trabajando eso, y forjando el futuro nuestro en cada partido, y me parece a mí que a quien le toque estar, debe saber qué es lo tiene que hacer, y eso es lo bueno”, explayó el ex Magallanes.


La confianza y los trabajos de cara al próximo rival
Tanto hoy como mañana, sus dirigidos tendrán descanso y ya el martes se retomarán los trabajos para buscar la fórmula que de pie para robar puntos a Unión San Felipe, el próximo lunes 26. Para lo anterior, clave ha sido la confianza y ambiente distendido que se deja ver en el complejo rojo de Paso Alejo, tras el triunfo de una semana atrás ante Cobreloa y que se transformó en el primero en casa en lo que va de torneo.


“El último triunfo me parece es importante por la confianza con la que queda el equipo. Pero hay que seguir trabajando de la misma forma, seguir mejorando muchas cosas, por lo que me parece que estos triunfos sirven para ir fortaleciendo cuestiones anímicas, pero el trabajo siempre tiene que estar a la orden del día, por lo que estas dos semanas intentaremos aprovecharlas y que sean muy intensas”, sustenta Abraham.


-¿Se ve un mejor ánimo del camarín?
-Siempre la predisposición es muy buena. Lo bueno es tratar de seguir creyendo en lo que se hace, y seguir fortaleciéndolo, después en lo que es la entrega de ellos, siempre es muy buena en cada entrenamiento.


-¿Qué sabe del rival de turno, Unión San Felipe?
-Ojalá podamos hacer un buen partido, enfrentado a un equipo que tiene prácticamente puros jugadores osados en la categoría, salvo Marcucci (Federico) que es el primer año que está, el resto ya han jugado casi siempre, así que ojalá podamos estar a la altura de las circunstancias, de un rival muy duro.


Canteranos y el fútbol joven de Ñublense
-¿Qué le pareció el debut del canterano Felipe Urra ante Cobreloa y la actitud mostrada en cancha?
-Entró con un 2-0 arriba, faltaban un poco más de 10 minutos, pero se vio muy bien. Lo que hizo fue importante, donde corrió, intentó jugar, achicó los espacios, que es lo que le pedimos, por lo que me parece que bien, ante un Cobreloa que ya estaba bastante desordenado, con cuatro jugadores en posición ofensiva, más dos media punta, así que en esa zona junto con Paulo (Olivares), tuvieron un trabajo bueno los últimos minutos, prácticamente ahí Cobreloa no tuvo acceso a esa banda.


-¿Qué le ha parecido la evolución de Matías Améstica, recientemente nominado por segunda vez a la preselección chilena Sub 20?
-Eso siempre lo hablo con ellos diariamente. Lo importante que él va tomando confianza. Cuando nosotros llegamos él era un jugador de pocos partidos, y ahora ha jugado todos los partidos con nosotros. Va ser un proceso donde seguirá teniendo errores y aciertos, y de acá al año que viene, tendrá 30 partidos y será diferente su prestancia y mucho más distinto al enfrentar a rivales que ya conoce, y estadios donde ya ha jugado.


-¿Se ha visto una evolución de jugadores de cadetes?
-Lo que pasa es que hay momentos. Hoy tenemos varios juveniles que han tenido su momento, y a veces decaen por una cuestión de mentalidad, y a veces según las condiciones, tratar que en el sector donde los ocupemos, sacarles el máximo, pero atentos también al tema mental. Las presiones  ellos mismos saben que están cerca, y después tal vez decaen, por no estar en una convocatoria, o por una lesión, o por una continuidad. Así que constantemente tratamos de estar alentándolos, que es lo más importante. En cuanto a los trabajos y entrenamientos, están siempre a disposición, por lo que tratamos de potenciarles eso. Deben seguir trabajando, y sabiendo que tarde o temprano van a tener su oportunidad.


-¿Se hace un trabajo o seguimiento con las series inferiores?
-Nos centramos en el primer equipo y ver la categoría más reciente que es la sub 19. Prácticamente todos los jugadores de la sub 19 entrenan con nosotros. Después la sub 17, tenemos la suerte de tenerla como grupo de sparring, pues siempre vienen 12 a 14 jugadores a trabajar con nosotros, siendo gran parte de la 17 que es algo muy bueno. 


Respecto a los que son cadetes, creo que más adelante trataremos de estar mucho más atentos y ver cómo va sucediendo todo, y el crecimiento que estamos teniendo en la institución, que sea progresivo y paulatino, y tratar primero de hacer bases fuertes en el primer equipo.

Comentarios