Coalición habría bombardeado posiciones militares sirias

Por: Agencias Fotografía: AFP 10:45 PM 2016-09-17

La coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI) indicó este sábado que había bombardeado lo que suponía era una posición de combate yihadista en Siria, pero que puso fin a esa operación después de que Moscú le advirtiera que tal vez se tratara de militares sirios.


“Hoy más temprano un avión de la coalición realizó un bombardeo al sur de Deir Ezzor, en Siria”, indica un comunicado del comando de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente (Centcom).


“Las fuerzas de la coalición pensaban que atacaban una posición de combate del EI, que seguían desde hacía cierto tiempo. El ataque fue detenido inmediatamente cuando los responsables de la coalición fueron informados por funcionarios rusos de que era posible que el personal y los vehículos atacados formaran parte del Ejército sirio”, explica el Centcom.


“Siria es un teatro de operaciones complejo, con diferentes fuerzas militares y milicias que actúan en un perímetro cercano, pero la coalición jamás atacaría intencionalmente una unidad militar siria”, indica el texto.


Damasco y Moscú habían acusado anteriormente a la coalición internacional encabezada por Estados Unidos de haber llevado a cabo ese letal bombardeo. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), ese ataque mató al menos a 80 soldados sirios. Moscú dio un saldo de 62 muertos.


El bombardeo tiene lugar el quinto día de una frágil tregua lograda con un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para intentar encontrar una solución a la guerra en Siria, que devasta al país desde 2011 y ha provocado más de 300.000 muertos.


AUTOR DE VIDEOS 
Previamente, EE.UU. informó que el “ministro de información” del grupo Estado Islámico (EI), Wa’il Adil Hasan Salman al-Fayad, fue abatido en un bombardeo aéreo de la coalición antiyihadista el 7 de septiembre cerca de Raqa en Siria, informó el viernes el Pentágono.


El portavoz del Pentágono, Peter Cook, dijo que el alto responsable del EI había principalmente supervisado la producción de videos que mostraban torturas y ejecuciones, y era un “cercano colaborador” del número dos del grupo yihadista, Abu Mohammed al-Adnani, que también fue abatido el 30 de agosto en otro lugar.

Comentarios