Baradit firmó libros en Chillán ante un centenar de seguidores

Por: Felipe Vergara Fotografía: Mauricio Ulloa 10:10 PM 2016-09-17

Se sienta tranquilamente y mira en frente una masa de gente expectante de sus palabras. Aunque ha vendido miles de copia de los dos tomos de su libro, Jorge Baradit aún se impacta del fenómeno que ocurre por su trabajo y la cantidad de personas que prioriza sus minutos para poder escuchar una palabra de él. 


Y se siente un agradecido. Así lo  manifiesta en Librería Qué Leo. Es ese el lugar que escogió para presentarse por segunda vez, en esta ocasión, con motivo de su obra Historia Secreta de Chile 2. Y lo hizo ante cien seguidores. 


“Todavía me sorprende. Tengo 11 años como escritor y generalmente nosotros no convocamos tanta gente. Entonces esta apertura a lo masivo es bien intimidante. Pero estoy agradecido”, explica. 


Sobre estas visitas a provincia, relata que “me encanta porque es coherente con la idea que tengo de país. Una república es un grupo de comunidades autónoma que son capaces de decidir su futuro y los pasos a seguir, aglomerados de un grupo mayor que está preocupado en los intereses del país completo. Salir a diferentes zonas me ayudan a conocer mejor al país”, detalla. 


Ahora, las críticas desde una parte de los historiadores queda atrás. “Es rudo porque de pronto gente publica a una plana en un diario de circulación nacional con declaraciones muy virulentas y al borde del insulto. Esa manera de no dialogar quedó muy en evidencia como la forma incorrecta. Pero a estas alturas considero zanjado el tema”, señaló. 


Visitas ilustres
Mauricio Frías, dueño de la librería Qué Leo Chillán, también se mostró sorprendido por la inmensa recepción del escritor. “Estoy impresionado. Teníamos algo de dudas por las Fiestas Patrias. Creo que es un súper buen síntoma para la ciudad”, asegura.


La relación con Baradit, por otro lado, tiene una génesis bastante particular. 


Según el mismo Frías confiesa, su anterior visita en diciembre pasado pudo ser posible gracias a que “él me contactó. Él ya estaba en el peak y me llamó para ofrecerme venir. Fue un tremendo espaldarazo para nosotros. Partir con Baradit acá nos dio inmediatamente un estilo y una manera de hacernos muy conocidos. Yo estoy muy agradecido de él”. 


Una fórmula que además se ha hecho parte de la esencia de lo que es este espacio literario, a lo que la gente ha ido respondiendo cada vez con mayor compromiso. 


“Nosotros estamos siempre moviendo esto con escritores. Que la gente venga, comparta con ellos, sepa cómo se van construyendo las historias y cómo es su personalidad. En esa misma línea, tendremos el próximo viernes a Francisco Ortega. Él nos entregó una triología que ha sido muy vendida en Argentina y México, la cual consta de las obras “El Verbo Kaifman”, “Logia” y su último libro “Andinia: La Capital Antártica”, adelanta. 


Una visita que seguro este 23 de septiembre convocará a otro importante grupo de seguidores para demostrar que la lectura no descansa por estos pasajes.

Comentarios