Evalúan implementar “tren patrimonial” para potenciar Valle del Itata

Por: Roberto Fernández Fotografía: : Archivo 09:50 PM 2016-09-19

Un “tren patrimonial” que recorrerá el trazado ferroviario entre Chillán y Confluencia busca implementar el delegado presidencial del programa especial de gestión territorial para zonas rezagadas, Jaime Tohá, quien sostuvo que “la idea tiene como principal objetivo potenciar el turismo en el Valle del Itata, revalorizando su patrimonio”, declarada zona de rezago por el Gobierno en marzo de 2015.


La iniciativa está siendo analizada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), sin embargo, aún se encuentra en una etapa inicial, comentó la directora regional de Sernatur, Paola Núñez.


El proyecto consiste en utilizar la locomotora a vapor Baldwin tipo 80 y cuatro vagones con capacidad para 240 personas, que actualmente son utilizados por EFE para ofrecer el servicio “Tren de la Araucanía”, entre Temuco y Victoria, durante algunos fines de semana en primavera y verano, y que son propiedad del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, de Temuco.


La propuesta de Tohá consiste en utilizar el convoy de fabricación norteamericana entre marzo y diciembre, apuntando a diversificar la oferta para el grueso de turistas que visitan la zona y que se concentran principalmente durante la temporada de esquí.


El recorrido
Tal como lo hacía el antiguo ferrocarril que unía Chillán y Penco, a través del ramal Rucapaquén, este tren turístico cubrirá un tramo mucho más corto, de aproximadamente 40 kilómetros, pasando por el paradero José Almarza, el puente sobre el río Chillán, Nebuco, la estación Rucapequén, donde tomará el ramal, y luego pasará por Colliguay y se detendrá en Quinchamalí, donde antiguamente había muchos vendedores de alfarería. El tren retomará el movimiento para arribar finalmente a Confluencia. No alcanzará a cruzar el puente sobre el río Itata, pese a que está en buen estado, ya que actualmente es utilizado por trenes de carga forestal que se dirigen hacia la planta Nueva Aldea.


Entre Nueva Aldea y Penco, sin embargo, el tendido férreo está prácticamente desmantelado, fruto del abandono y del vandalismo, ya que dejó de utilizarse en la década de los ochenta. Y si bien se han planteado iniciativas para recuperar este ramal, ninguna ha dado frutos. La última propuesta es parte del proyecto de tren rápido entre Santiago y Concepción, cuya factibilidad económica se está evaluando.

Trenes turísticos
En los últimos años, EFE ha desarrollado los trenes turísticos buscando potenciar el rol del ferrocarril en la sociedad y promoviendo este medio de transporte, pero principalmente, enfocado al desarrollo turístico de las zonas donde se ha implementado.


Los trenes en operación actualmente son los siguientes:  Expreso del Recuerdo (Santiago-San Antonio); Tren de la Araucanía (Victoria-Temuco); Góndola Carril (Los Andes-Río Blanco); Tren Valdiviano (Antilhue-Valdivia); Buscarril Turístico (Talca-González Bastías); Sabores del Valle (Santiago-San Fernando); y Sabores del Maule (Santiago-San Rafael).


En la Región del La Araucanía, el circuito turístico comenzó a operar en 2014. Dura aproximadamente 5 horas y une a la ciudades de Temuco y Victoria. Se viaja a bordo de un tren a vapor con capacidad para 240 pasajeros e incluye un coche comedor que data de 1930.


El convoy turístico de procedencia norteamericana, fabricado en Filadelfia en 1940 y que anteriormente prestó servicio hasta 1980, cuenta con dos coches clase económica, uno clase turista y un coche comedor.


Potenciar el valle
La propuesta inicial consiste en abrir el Valle del Itata a las decenas de miles de turistas que cada invierno llegan a Chillán y al Valle Las Trancas, diversificando la oferta de actividades.


En el Valle del Itata, hay un interés creciente de parte de los viñateros de apostar por el turismo como una forma de diversificar sus canales de comercialización, pero también para que los amantes del vino puedan conocer el patrimonio vitivinícola de la zona.


En ese contexto, la Asociación gremial de enólogos y profesionales del Vino del Valle del Itata (Agepvvi) ha participado en distintas instancias que buscan promover el destino tanto a nivel nacional como internacional. Su presidente, Felipe Neira, sostuvo que implementar un tren patrimonial “sería fantástico”, destacando que contribuiría a desarrollar el turismo en la zona.


Neira comentó que como asociación gremial han llevado la inquietud de potenciar el turismo al Gobierno, planteando la necesidad de mejorar la señalética y la conectividad al interior del Valle del Itata, “porque hoy es bien difícil para un turista saber cómo se llega al Valle del Itata y mucho más difícil encontrar una viña, porque además de tener muchos caminos de tierra o ripio, no existe una señalética adecuada, que sea amigable con el visitante”.


En ese sentido, Tohá destacó que se ha ido avanzando y gracias a la coordinación con el Sernatur y la Dirección de Vialidad hoy ya es posible observar nueva señalética que se comenzó a instalar en la zona.


“Existe un creciente interés de turistas extranjeros, como europeos, brasileños y norteamericanos, por conocer la tradición vitivinícola del Valle, por ello se han estado realizando esfuerzos tanto a nivel de productores como en algunos municipios, por ofrecer circuitos enoturísticos, y en lo que concierne a las viñas, se han hecho inversiones en infraestructura para recibir a los visitantes”, explicó Neira.


En evaluación
El tren patrimonial, sin embargo, aún no tiene fecha para su viaje inaugural. Según sostuvo la directora regional del Sernatur, “se trata de un proyecto que no hemos querido anunciar oficialmente porque hay mucho trabajo por delante y debemos resolver algunos temas antes, como el traslado de la locomotora hasta Chillán”.


Paola Núñez precisó que están en conversaciones con Fesub, empresa filial de EFE, y con el delegado presidencial para las zonas rezagadas, cpn el objetivo de determinar la viabilidad de la propuesta. “Para que sea viable, tiene que pagarse”, argumentó.

Por lo pronto, Nuñez adelantó que solo para el traslado de la locomotora a Chillán se requieren 20 millones de pesos.

 

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