Viñateros llevan a Suiza controversia por distorsión de precios

Por: Roberto Fernández Fotografía: : Mauricio Ulloa 08:40 PM 2016-09-16

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo (Unctad) invitó a la Coalición Interregional de Viñateros a asistir y exponer sobre la controversia que existe por el funcionamiento del mercado vitivinícola chileno.


Según los pequeños productores, existe una distorsión de precios en el mercado vitivinícola chileno, que se traduce en que las grandes viñas llevan años pagando precios por la uva vinífera inferiores a los costos.


Esto llevó a la organización a presentar en diciembre pasado una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), para que investigue un eventual abuso de poder dominante por parte de los tres grandes compradores: las viñas Concha y Toro, Santa Rita y San Pedro.


Así lo confirmó Yenny Llanos, economista, productora de Portezuelo y presidenta de la Coalición, que agrupa a 16 asociaciones de viñateros de las regiones Metropolitana, de O’Higgins, del Maule y del Bío Bío.


Llanos precisó que los dirigentes expondrán la situación chilena en las reuniones del Grupo intergubernamental  de expertos en derecho y política de competencia, que se celebrarán en Ginebra, Suiza, en octubre próximo.


De hecho, en la cita también participará Enrique Vergara, actual presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), quien será uno de los panelistas en una mesa redonda que contará con académicos y representantes gubernamentales ligados al comercio, el desarrollo y la libre competencia.


“Cada año, el Grupo intergubernamental de expertos sobre derecho y política de competencia se reúne para discutir la manera de mejorar la cooperación en el mundo, en la aplicación de las políticas de competencia y aumentar la convergencia a través del diálogo. La base del trabajo del grupo está proporcionada por el conjunto de principios y normas sobre competencia de las Naciones Unidas”, contextualizó la dirigenta.


“Como coalición, nuestro grito de auxilio se ha escuchado en lo más alto y se replicará hasta en los últimos rincones.  Los entendidos nos han llamado y quieren  ayudarnos”, añadió Llanos.


Investigación de la fne
Consultada por la investigación de la FNE, cuyo pronunciamiento se esperaba para junio, Llanos expuso que existe cierta inquietud por la demora, y que según la información transmitida por el fiscal que lleva la causa, existirían algunas diligencias pendientes.


En el marco de la investigación que realiza la FNE, Llanos recordó que han ido a declarar ejecutivos de las mayores compañías del sector, como Concha y Toro, Santa Rita y San Pedro, además de productores e intermediarios, pues las indagatorias apuntan a toda la cadena productiva.


En el corto plazo, la FNE debiera pronunciarse, eventualmente presentando una acusación ante el TDLC, o bien archivando la causa.


Paralelamente, los viñateros han sostenido reuniones con parlamentarios: “Esperamos que la mesa nacional de trabajo para la implementación de soluciones, ofrecida por la Comisión de Agricultura del Senado, el pasado 21 de marzo, se pueda materializar antes del viaje a Ginebra, para comentarle a la comunidad internacional que al menos las autoridades de Chile están preocupadas, ocupadas y se trabaja en forma concreta en el tema de fondo”.

Comentarios