En 5 meses estará habilitado el nuevo puente de calle Yerbas Buenas

Por: Jorge Chávez Fotografía: : Fernando Villa 08:20 PM 2016-09-16

En poco más de cinco meses los vecinos de calle Yerbas Buenas, a la altura del 900, deberán estar gozando del anhelado puente vehicular esperado por décadas.


Con el acto oficial de entrega del terreno a la empresa que se hará cargo de las obras, realizado ayer, empezó a correr el plazo de 165 días corridos que tendrá la firma adjudicada para hacer realidad el proyecto urbano.


La fecha de término de la construcción, según el contrato celebrado entre la Municipalidad de Chillán y la Constructora Remfisc Ltda., será el 28 de febrero del 2017.


El viaducto tendrá una longitud de 23,22 metros y se clasifica como un puente de tipo integral, con una losa continua, con unión monolítica entre la losa y los estribos.


En ambos lados de la losa de circulación vehicular se dispone de un pasillo de 1,5 metros de ancho para el tránsito peatonal, protegida por una defensa de hormigón armado con pasamanos y barandas peatonales.


Asimismo, se considera la reposición y pavimentación de calzadas y aceras, paisajismo (bancas, árboles y arbustos), demarcación y señalización.


Beneficios  
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, recalcó que la construcción del puente permitirá facilitar el libre tránsito vehicular y a la vez entregará seguridad a los vecinos.


“Va a dar tranquilidad a la comunidad, porque va a haber un desplazamiento fluido de peatones y vehículos; en ese sentido la vida de la comunidad va a mejorar”, dijo.


Para la presidenta de la Junta de Vecinos 3 Central, María Montecinos, con la habilitación del puente se dejará atrás al menos dos problemas que aquejaban a los habitantes del sector. La basura que se acumulaba en la ribera del estero Las Toscas y el eterno problema de que la cuadra es usada como estacionamiento desaparecerán, a opinión de la dirigenta.


“Es una felicidad enorme para los vecinos. En ambos lados del estero constantemente se usaba el terreno como estacionamiento de vehículos, de buses y hasta como baño”, explicó María Montecinos y añadió que la construcción también ayudará a resolver el problema de la conectividad en ese tramo de la céntrica calle.


Gestión
El alcalde Sergio Zarzar adelantó que próximamente encargará a la Secretaría de Planificación Municipal (Secpla) estudios de factibilidad para la reposición de dos puentes más.


La idea del jefe comunal es tener certeza de lo que se necesitaría implementar y los costos en que se incurrirá en los puentes de la Avenida Brasil, frente a la Universidad del Bío-Bío sede La Castilla, y en el de la calle Hernando de Magallanes, en el lado oriente de la ciudad.


“Le he pedido a la Secpla que abordemos ese tema para tener los estudios que se necesitan”, indicó la autoridad comunal, aunque no entregó fechas estimativas para su materialización.

Comentarios