Suprema rechazó recurso de fiscal Arias contra Abbott

Por: Agencias 08:45 PM 2016-09-16

La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott.


El persecutor buscaba frenar el sumario administrativo iniciado en su contra tras ser removido del caso Corpesca, luego de sus declaraciones a un diario en que aseguró que la Ley de Pesca tuvo un origen “corrupto”.


Arias había recurrido a tribunales contra la decisión de su jefe, al calificarla como “arbitraria e ilegal”.


Con este fallo del máximo tribunal se ratifica la decisión de la Corte de Apelaciones que, en dos oportunidades, desestimó la acción judicial de Arias por no existir aún una resolución del sumario.


Conocido el fallo, la abogada defensora del fiscal Arias, Marisa Navarrete, anunció que en el caso de que se dicten sanciones en el sumario administrativo contra el persecutor, van a recurrir nuevamente a tribunales.


“La resolución de la Corte Suprema no ha dado mayor argumentación, por lo tanto lo único que ha señalado es que se ha confirmado la resolución de primera instancia de la Corte de Apelaciones de Santiago”.


Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, el ministro Milton Juica, negó que este fallo sea un respaldo al trabajo de Abbott.


Indicó que “aquí se trata simplemente de una resolución administrativa llevada por el jefe del servicio, por el jefe del Ministerio Público de este país, que fue recurrida de protección a una Corte donde se estimó que eso era arbitrario, ilegal y afectaba el ejercicio de una garantía constitucional del señor Arias”, afirmó a radio Cooperativa.

 

Comentarios