Instalarán 154 luminarias led en el acceso norte de Chillán

Por: Edgar Brizuela 10:30 PM 2016-03-09

La municipalidad concluyó el proceso para lograr que el acceso norte de Chillán cuente en el futuro cercano con iluminación y mejore la seguridad ciudadana y vial en ese sector.


El concejal Jorge Vaccaro (RN)  comentó que concluyó la licitación a la que la entidad edilicia llamó recientemente, donde llegaron ofertas de ocho empresas, dos de las cuales no pasaron el corte inicial.


Tras el análisis de los antecedentes, la empresa Copelec fue la que resultó favorecida, al presentar la oferta más ventajosa para la entidad edilicia.


La iniciativa considera, informó el alcalde Sergio Zarzar, la instalación de 1.850 metros de línea de alumbrado público soterrado desde la última luminaria instalada frente a empresas CIC hasta la plaza de peaje norte. Se suma a ello la instalación de 150 metros de cableado aéreo para atraviesos.


El proyecto contempla el uso de 77 postes metálicos cónicos de nueve metros de altura, instalados cada 26 metros aproximadamente.


En total para iluminar la zona de unos dos kilómetros, que ahora carece de ese servicio, serán ubicadas en los postes emplazados en el bandejón central 154 luminarias.


Para garantizar un buen servicio los focos que serán provistos por Copelec deben tener una potencia de entre 120 a 140 watts.


La empresa además deberá tramitar ante la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles los antecedentes de este proyecto, que debe cumplir las normas municipales y nacionales vigentes.


Para desarrollar este proyecto Copelec recibirá del municipio chillanejo $89.323.070. La eléctrica local dispone de 60 días para completar la instalación de las nuevas luminarias.


El concejal Víctor Sepúlveda (PC) precisó que la municipalidad en forma posterior se compromete a mejorar el estándar de las luminarias que están más cerca de la ciudad.


Con este proyecto parten las obras para mejorar de manera integral el acceso norte de la ciudad, que requiere de inversiones en áreas verdes, señalización, carpeta asfáltica, bermas y otros elementos.


En el pasado la municipalidad apostaba por sumar nuevas etapas del mejoramiento de la Avenida O’Higgins hasta llegar al peaje norte, de manera similar a lo que ocurrió en el acceso sur, pero el alto costo de ello obligó a posponer las inversiones.

Comentarios