Acusan de intervencionismo electoral a Gobernadora de Ñuble

Por: Fotografía: Mauricio Ulloa 03:50 PM 2016-09-16

Una acusación por intervencionismo electoral contra la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, hizo el alcalde de Coihueco Carlos Chandía.

Lo anterior, luego que la gobernación provincial supuestamente autorizada al candidato de la Nueva Mayoría a la alcaldía de la comuna, Arnoldo Jiménez, a utilizar la plaza de Coihueco el 20 de octubre, solicitud que habría sido ingresada a la oficina de partes de la entidad con fecha 19 de agosto de este año.

La denuncia y molestia de Chandía se basa en que el documento de respuesta a dicha solicitud es del 11 de agosto, lo que a su juicio deja de manifiesto el intervencionismo electoral, "ya que se entrega una respuesta antes que dicha solicitud ingresará a la gobernación".

"Este es un hecho grave y nosotros vamos a llegar hasta las últimas instancias para que se aclare, a través del Ministerio del Interior y de la Contraloría, en donde vamos a denunciar todos estos hechos que están realizados de manera irregular. Ella responde el 11 de agosto a una solicitud ingresada el 19 de agosto, o sea, claramente el que quiera jugar un Kino o un Loto que vaya a preguntar a la gobernación", señaló el alcalde.

Chandía agregó además que "desde el 24 de agosto la gobernación está interviniendo en Coihueco con actos en distintos sectores y que  la gobernadora no se ha presentado jamás en un acto público y oficial organizado por la municipalidad".

"Creo que es primera vez que voy a hablar de algo que derechamente me parece injusto. Nunca me han escuchado hablar de la gobernadora ni del intendente, ni de la presidenta, ni de nadie que tenga que ver con el tema político. He sido súper respetuoso respecto a los actos que se llevan a cabo, pero en este caso de las campañas políticas pedimos que todo sea justo y equitativo(...) Lo que menos podría hacer la gobernadora es renunciar y dar un paso al costado y si es solidaria con quien le otorgó el cargo, también debiese renunciar", comentó Chandía.

Conocida la denuncia del alcalde, la respuesta de Lorena Vera no tardó en llegar, aludiendo a que todo se debió a un error administrativo.

"La resolución se hace con un número y fecha estipulada y al tipear esta se comete un error en la fecha. Ese error hace que se haga esta acusación, pero no ha existido una conculcación de derechos con respecto a este candidato o al mismo alcalde. Es un error administrativo y no hay intensión de manipulación política. He pedido una investigación sumaria,  porque queremos aclarar que en ningún caso nuestra intención ha sido perjudicar a alguna persona", dijo la gobernadora.

Finalmente, Vera desmintió su ausencia a eventos públicos en Coihueco indicando que ha estado en la comuna participando en varias actividades.

"He ido a la entrega de subsidios, inauguración de multicancanchas, entrega de computadores en colegios y hasta en la colocación de la primera piedra del Cesfam. Me llama mucho la atención porque constantemente enviamos reportes de las actividades en las que participamos. De hecho estuve tres horas y media en el desfile que se realizó en la comuna y comentamos con el alcalde lo largo que había sido, incluso bailamos una cueca, pero entiendo que esto es parte de la ansiedad de esta época"

Comentarios