PR no transará primarias en Chillán Viejo

Por: Isabel Charlin Fotografía: Marcelo Carrasco 10:20 PM 2016-03-09

La difusión a través de las redes sociales de un video en el que aparece el secretario general del PS, Pablo Velozo, asegurando que Felipe Aylwin es el candidato único de la Nueva Mayoría en Chillán Viejo, encendió los ánimos en la comuna histórica, donde el radical Jorge Del Pozo está peleando porque se realicen primarias el próximo 5 de junio.

Desde el PR y el PS reiteraron ayer que aún no hay nada definido. Es más, el secretario general del radicalismo, Osvaldo Correa, fue aún más enfático, y adelantó que Chillán Viejo es una de las comunas en las que el partido no transará la realización de primarias. 

“Nosotros no nos podemos responsabilizar por lo que hacen los demás, cada cual maneja sus estrategias de campaña”, dijo respecto de la difusión del polémico video.  
Y agregó: “Lo concreto es que aún no se despeja el tema de Chillán Viejo, recién mañana (hoy) nos vamos a juntar con el resto de los secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría, para definir en qué comunas se efectuarán primarias. Por lo tanto, malamente alguien podría estar asegurando que no va a haber primarias en Chillán Viejo”.

Correa sostuvo que hay diez comunas en el país en las que el PR no transará la realización de primarias.

“En el evento que se decida no efectuar primarias en esas comunas, el PR no firmará el acuerdo, y si el PR no firma, no hay acuerdo de la Nueva Mayoría, así de simple. Chillán Viejo es una de esas comunas, y no es un capricho. Tenemos la convicción que Jorge Del Pozo es por lejos el mejor candidato, el que tiene las mejores opciones, por lo tanto, no renunciaremos a la comuna de Chillán Viejo bajo ningún escenario, independiente de los saludos, videos y publicaciones que puedan aparecer”, aseveró.
Respecto de Chillán, donde el PR postula a Aldo Bernucci, Correa precisó que la colectividad está por realizar primarias.

“Chillán es una comuna que está actualmente en manos de la derecha, y el acuerdo en estos casos es realizar primarias donde hay más de un  candidato. Ya está definido este mecanismo en dicha comuna”, aclaró. 

“Pronto habrá confirmaciones”

Desde el PS, su presidente provincial, Francisco Crisóstomo, concordó en que aún no hay nada zanjado en el caso de Chillán Viejo.

“El PS, a través de su dirección nacional, está efectuando en conjunto con los otros partidos de la Nueva Mayoría un detallado análisis de todas las comunas del país, pero a nivel provincial, hasta el momento, no hemos tenido retorno. Ahora bien, entendemos que existen algunos criterios básicos, como por ejemplo, que alcaldes que obtuvieron más del 45% estarían sin problemas, pero ya tendremos las confirmaciones”, manifestó.

El dirigente hizo un llamado “a estar tranquilos, atentos, y a esperar las definiciones nacionales de las cuales pronto deberíamos tener noticias. Como Partido Socialista hemos actuado con consecuencia; en las elecciones de 2012 nos sometimos a primarias en la comuna de Quirihue, y pese a que los resultados no fueron favorables para nosotros, nos pusimos a disposición del actual alcalde (Richard Irribarra, radical). En Chillán Viejo, en donde ganamos por una amplia votación, no tuvimos el mismo retorno, por lo que esperamos que lo que se defina, sea lo mejor para la gente de la provincia”.

Comentarios