El rodeo se tomará Chillán y Pemuco en Fiestas Patrias

Por: Camilo Díaz Fotografía: Mauricio Ullo Ganz 11:55 PM 2016-09-15

En doble frente los amantes del rodeo tendrán la opción de decir presente, participando, o bien viendo desde las gradas, en Fiestas Patrias,  la fiesta huasa tanto el 18 como el 19 de septiembre.


En la capital de Ñuble el Club de Rodeo Chillán organizó su evento con Series Libres, el cual se desarrollará en la medialuna local. Y en Pemuco, a cargo del Club Río Pal Pal se concretará una similar instancia de carácter provincial.


“El día 18 comenzaremos a las 07.30 horas, albergando las series Criadores y series Libres. Y el otro rodeo que hay paralelo será el de Pemuco, en la misma fecha, a las 9 de la mañana, pero con la Serie Sexo, con Criadores, Caballos, Yeguas y Potros”, comentó Juan Alberto Carrasco, presidente de la Asociación de Rodeo Ñuble.


Desde la comuna pemucana Johnson Guíñez, quien encabeza uno de los dos clubes existentes, Río Pal Pal, también invitó a los amantes del rodeo a disfrutar de la jornada a desarrollarse en la medialuna “Julio Guíñez Vallejos”, evento que es de carácter provincial.


“Nuestro rodeo es provincial, con invitaciones, con Serie Sexo como se llama en la jerga corralera. Tendremos serie Criadores la mañana del domingo 18, luego Caballos. Posteriormente desfilaremos como es costumbre en nuestra comuna en las Fiestas Patrias, y luego a las 15.00 horas seguiremos con la serie Yeguas, Potros, la primera libre y el lunes, desde las 9 de la mañana la segunda y tercera libre, y por la tarde la serie Campeones”, explayó Guíñez, quien estimó la convocatoria de entre 35 a 40 colleras por serie.


A conocer más del rodeo
Sobre el constante debate nacional en torno a la práctica del rodeo, Carrasco hizo un llamado a la gente a interiorizarse en el mundo corralero y aumentar sus conocimientos respecto a ello.


“Esperemos llegue bastante gente y complementar estas fiestas con rodeo, viene justo. Esperemos que la gente conozca cada día más el rodeo, que es lo que nos interesa, que pregunte, que se interiorice sobre el rodeo, nuestro deporte, y se darán cuenta de muchas cosas que no se saben, que es parte de nuestra historia, que nació con la Patria misma y se ha desarrollado durante toda su vida. Y que son cosas que nosotros los huasos tenemos arraigados en nuestro corazón y es parte de nuestra forma de ser”, señaló el dirigente corralero.

Comentarios