Odisea viven municipios para enviar invitaciones a los candidatos

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 11:40 PM 2016-09-15

Desde el 24 de agosto pasado  todas las autoridades públicas -incluidos los alcaldes que van a la reelección- que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, están obligadas a cursar invitación por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral. La infracción a esta norma es considerada una contravención al principio de probidad, según la nueva normativa contenida en la Ley 18.700.


En el caso de Chillán y Chillán Viejo, y de la mayoría de los municipios del país, dado el explosivo aumento en el número de candidatos, sobre todo a concejal, la tarea se ha vuelto titánica para los equipos municipales, que en un principio, a solo días de debutar la nueva normativa, no habían recibido de parte del Servel los datos de contacto de cada candidato para cursar las invitaciones.


Es más, en el caso de Chillán interpretaron la normativa al pie de la letra, y comenzaron entregando por mano las convocatorias, previa elaboración propia de una base de datos, uno por uno, teniendo en cuenta que son cuatro los aspirantes a alcalde y 60 a concejal.


En Chillán Viejo, en tanto, la nómina del Servel llegó casi en la fecha, sin embargo, los encargados de enviar las invitaciones se han encontrado con dificultades como que rebotan algunos correos, o que ciertos candidatos no manejan las nuevas tecnologías, por lo que han debido informarlos vía mensaje de texto o llamada telefónica. En otros casos, han debido invertir tiempo en averiguar las direcciones correctas para cumplir con la normativa.


Distintas opiniones
Quien no ha tenido problemas en cuanto a asistir a actos protocolares e inauguraciones es el candidato de Chile Vamos por Chillán, Sergio Zarzar, ya que en su calidad de alcalde, asiste como autoridad.


Según Krysler Monroy, jefe del comando del candidato de la Nueva Mayoría, Aldo Bernucci; hasta el momento el candidato ha recibido invitación para algunas actividades, no a todas.


“El espíritu de la ley es dejar en igualdad de condiciones a todos los candidatos. Hemos asistido a actividades de servicios públicos y del municipio, pero solo vamos a donde nos invitan por razones lógicas, así no complicamos a los anfitriones o funcionarios”, manifestó.


Según Aldo Bernucci, “no invitar a la totalidad de los postulantes es una falta muy grave. Sin embargo, creo que hasta el momento no ha habido mala intención, solo ignorancia de la ley. Hay que ser más cuidadosos, para que todos tengan las mismas posibilidades”.


Quien se ha topado en varias actividades con Bernucci, e incluso, lo sigue y aprende de su experiencia a la hora de buscar ubicación, es el candidato del Partido Igualdad, Enrique Jara.


“No podría quejarme, me han invitado a varias ceremonias del municipio, y también de Serviu, Junji, Integra y Prodemu, entre otras. En general, el ambiente con los otros candidatos es bueno, igual que con el alcalde”, sostuvo, aunque recalca que fue él quien se acercó a la Oficina de Protocolo del municipio para entregar sus datos.


“Resulta que andaban inaugurando canchas, invitando al único diputado desaforado que sigue en actividad del mundo, y a mí no, así que fui y entregué mis datos. De ahí, no he tenido ningún problema”, manifestó.


Quien sí ha sido crítico respecto del sistema es el candidato a alcalde por Chillán de Amplitud, Hugo Guíñez.


“En reiteradas oportunidades he sido objeto de un trato inadecuado e inmerecido en la invitaciones que se le exige a las autoridades de turno, hagan llegar a los candidatos de acuerdo a la Ley 18.700. El protocolo, las normas de conducta y educación deben ser respetadas en todo momento, y muy especialmente en los actos públicos, por lo que hago un llamado a respetar la normativa, con el objeto de mantener una campaña limpia y transparente en la comuna de Chillán, como toda la ciudadanía desea y espera”, sostuvo.

Comentarios