Aclaran sistema de turnos en el comercio por feriados

Por: La Discusión 10:10 AM 2016-09-15

Los trabajadores del comercio que estaban excluidos del descanso del feriado irrenunciable de Fiestas Patrias tienen desde ahora este derecho año por medio, es decir, a no repetir su obligación en dos feriados iguales consecutivos. Quienes trabajen este 18 y 19 de septiembre no deberán hacerlo en las mismas fechas de 2017.

Así lo explicó la seremi del Trabajo de la Región del Bío Bío, Victoria Fariña Concha, al informar a empresarios y trabajadores acerca de las obligaciones y derechos de ambos. “Los empleadores que desarrollen cualquiera de las actividades habilitadas para la atención de clientes durante los feriados irrenunciables, deberán fijar un sistema de alternancia o subrogación de trabajadores que permita a todos sus dependientes gozar del descanso en dichos días, a lo menos una vez cada dos años, a partir de 2017”, dijo la autoridad regional del Trabajo.

En esta ocasión, el feriado de Fiestas Patrias comienza a las 21.00 horas del sábado 17 de septiembre y termina a las 6.00 horas del 20 de septiembre. En ese período el comercio que ocupa empleados no familiares debe cerrar, exceptuando los ya señalados.

“Hacemos un llamado a los empleadores a que organicen los turnos desde estas Fiestas Patrias, puesto que los trabajadores que laboren esta vez deberán obligadamente descansar en estas festividades de 2017”, precisó el director regional del Trabajo, Paulo Otárola.

Comentarios