Experto de Veterinaria UdeC participó en reunión ganadera en Bolivia

Por: 10:00 AM 2016-09-15

En Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se realizó la XIII Reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe, actividad coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la participación como expositor del académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, Rodrigo Allende.

En la reunión, con la asistencia de los delegados ministeriales agropecuarios de los países de América del Sur, se presentaron los resultados del proyecto FAO TCP-RLA 3405, que nació por requerimientos en reuniones anteriores de esta comisión. Los resultados se asocian al diseño y uso de metodologías para análisis bioeconómicos de sistemas pastoriles frágiles, en zonas agroecológicas de interés ganadero en América Latina, como son el Cerrado brasileño, Chaco paraguayo y argentino y la Pampa argentina y uruguaya, que en conjunto representan la mayor proporción de existencias de vacunos en sistemas pastoriles en América Latina.

La participación del experto Dr. Rodrigo Allende con un equipo de trabajo multidisciplinario de investigadores de INTA (Argentina), INIA( Uruguay), Embrapa (Brasil) y Universidad Nacional de Asunción Paraguay, fue para analizar y diseñar distintas herramientas de análisis de sistemas de optimización y modelación del sistema pastoril en el Chaco paraguayo, integrando algoritmos cuantitativos de suelo, planta, animal para describir y analizar respuestas económicas, productivas y ambientales en sistemas pastoriles para producción de carne bovina.

Comentarios