Bajada de dos candidatos deja la vía libre a Keiko Fujimori

Por: AGENCIAS Fotografía: AFP 09:30 PM 2016-03-09

Julio Guzmán, segundo en intención de voto, quedó fuera por incumplir las leyes electorales. 

Julio Guzmán, segundo en la intención de voto, y el millonario César Acuña, quedaron fuera de la carrera por el sillón presidencial en Perú, por incumplir leyes electorales, una decisión que el jurado electoral adopta a un mes de los comicios.

Para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el partido de Guzmán, Todos por el Perú, “vulneró grave e irreparablemente sus propias normas” al incumplir un proceso de democracia interna para la elección de sus candidatos, mientras que Acuña, “incurrió en conducta prohibida por entregar dinero en un acto proselitista”.

La decisión del JNE ratifica el fallo del 4 de marzo del Jurado Electoral Especial de Lima. Ambos candidatos pueden presentar una apelación extraordinaria para que se reconsidere la decisión, un procedimiento sin antecedentes de éxito.

Participantes y especialistas cuestionan que, a un mes de los comicios, no se sepa claramente quiénes son los candidatos para las presidenciales del 10 de abril, donde también se eligen a los parlamentarios. Actualmente, 15 contendientes por la presidencia siguen en carrera.

Un tribunal ético del jurado electoral cuestionó las dificultades que han surgido en el proceso, debido a los retrasos que hubo en el Congreso para aprobar las reformas a las normativas electorales. 

Las nueva ley electoral recién entró en vigencia en enero de 2016, mientras que las elecciones presidenciales se convocaron en noviembre del año pasado, cuando regía la vieja norma donde, por ejemplo, no se penaba la entrega de dinero a electores.

Fujimori favorecida
Keiko, hija del ex Presidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción, encabeza las preferencias electorales en Perú, con 33,7%, seguida por Guzmán, con 18,3%, cuya salida la favorece.

Comentarios