Elección de intendentes se entraba en la Comisión de Gobierno Interior

Por: Isabel Charlin Fotografía: : Senado 09:35 PM 2016-09-14

Es un secreto a voces en los pasillos del Congreso y en La Moneda: un sector no menor de la Nueva Mayoría no quiere elección directa de intendentes, pues en el suma y resta, las cuotas de poder se verían severamente afectadas. Esto, sumado a que el Ejecutivo no ha sido lo suficientemente diligente a la hora de plasmar los acuerdos en propuestas viables, como el protocolo para el traspaso de competencias que exigen como requisito para aprobar la iniciativa, los parlamentarios de Chile Vamos.


La ley, que para poder debutar en las elecciones de noviembre de 2017 debe estar aprobada en enero próximo, sufrió hoy un nuevo traspié, ya que en la Comisión de Gobierno Interior del Senado, que debía votarla, no hubo consenso, casi augurando lo que podría suceder en la sala, donde hasta hoy casi la totalidad de los senadores del PPD, más algunos del PS no apoyaban la iniciativa; y en Chile Vamos condicionaban su apoyo a un real traspaso de competencias hacia la figura del “gobernador regional” (actual intendente).


“Lamento que el Gobierno solo pretenda elegir una autoridad, pero no entregarle poder para resolver los problemas en las regiones, eso no sirve de mucho.

La gente no quiere más cargos políticos, quiere soluciones en el territorio”, sostuvo el senador Felipe Harboe (PPD), quien no comparte la propuesta tal como está, ya que según dijo “pretende elegir intendentes en 2017, y darle competencias recién en 2022”. El legislador, además, ha sido bastante crítico de la fórmula de elección acordada (umbral del 40%), el cual, a su juicio, no permite contar con una autoridad legitimada.


Víctor Pérez (UDI), en tanto, sí está abierto a aprobar la iniciativa, siempre y cuando “exista transferencia de competencias y se dote de atribuciones a este gobernador regional, para que haya mayor participación. En provincias, la gente quiere autoridades fuertes, con competencias”.


Respecto de la votación fallida de hoy en la Comisión de Gobierno Interior, precisó que habrá que esperar ahora hasta la semana del 26 de septiembre para que se cite a una nueva sesión.


Según el parlamentario, “seguramente habrá mucha conversación de pasillo en los próximos días para lograr llegar a esa fecha con un acuerdo. El Gobierno ha demostrado no ser capaz de liderar este proyecto, no ha sido coherente. Nosotros estamos a favor de la elección directa de intendentes, pero con facultades y capacidad de resolver. El centralismo en Santiago y en las capitales regionales agobia mucho a las provincias, y a veces, son obscenas las diferencias que se ven en la capital del país con lo que uno vive en provincia”, manifestó.


“No hay voluntad”
Crítico respecto del papel que ha jugado el Gobierno en la tramitación del proyecto se mostró el senador Alejandro Navarro.


“Se postergó la votación para la elección directa de intendentes en el Senado, una nueva derrota del Gobierno y la Nueva Mayoría. No hay voluntad política”, manifestó vía Twitter el parlamentario, quien abandonó recientemente el bloque, a lo que agregó “derecha y Nueva Mayoría se mueven con paso de tortuga para aprobar la elección directa de los intendentes”.


El legislador está convencido que los grandes bloques no están dispuestos a ceder el poder, y reiteró la importancia de que la nueva Región de Ñuble debute con elección democrática de su máxima autoridad.


“La Región de Ñuble puede y debe debutar con un intendente elegido, sería la única región de Chile que contaría con un historial de democracia directa desde su nacimiento”, reiteró.


De distinta idea son los senadores Harboe y Pérez. El legislador del PPD cree que ambas iniciativas van por carriles separados, y que la nueva unidad administrativa se aprobará en los tiempos acordados, independientemente de lo que pase con la elección de intendentes, mientras que el representante gremialista descartó que el entrampamiento del proyecto se traspase a la iniciativa ñublensina. 


“Dejamos amarrada la sesión de la Comisión de Hacienda para el 27 de septiembre, y esperamos que se apruebe en la sala en octubre”, recordó.

Comentarios