Incendio en relleno sanitario de Ch. Viejo generó críticas de Seremi

Por: Edgar Brizuela Fotografía: La Discusión 10:35 AM 2016-09-14

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, reaccionó con molestia tras enterarse de un incidente ocurrido en el relleno industrial de Biodiversa, en Chillán Viejo, que la empresa informó inicialmente solo a los medios, calificándolo como un evento menor.

“Acá el que estima qué es grave es el fiscalizador y no el fiscalizado. Acá hay controles, hay normas que se deben cumplir”, comentó la autoridad regional.

El problema se suscitó el pasado lunes, cuando por razones que se deberán investigar se produjo una inflamación de materiales en el relleno industrial de la empresa, que además administra el centro de acopio y recepción final de residuos domiciliarios en Quilmo.

Los hechos fueron conocidos luego que personas que viven en los alrededores dieron la alerta, lo que obligó a la empresa a reaccionar informando que “se registró un evento operacional de menor consideración en la unidad de tratamiento de residuos industriales de Ecobío”.

El evento, sostuvo la empresa,  ocurrió “en una zona denominada zócalo, unidad de tratamiento confinada, impermeabilizada, obra gruesa construida en hormigón, diseñada para que ocurran eventuales reacciones, previo a la disposición final”.

Vecinos que alertaron del hecho aseguraron que no es la primera vez que se registran incendios en la zona. Recordaron que en el relleno domiciliario se han producido al menos dos situaciones de ese tipo.

Dada la gravedad de los hechos y ante la eventual infracción a normas que obligarían a informar, Careaga dijo que citó con carácter de urgencia a ejecutivos de Biodiversa. Agrega que “somos nosotros los que definiremos la gravedad del hecho. No hacemos sumario, pues no hubo daños a terceros”. 

Comentarios